fbpx Vecinos exigieron medidas contundentes para la aplicación y categorización de los agroquímicos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Vecinos exigieron medidas contundentes para la aplicación y categorización de los agroquímicos

A raíz de la pronunciación de la Defensoría Bonearense, que exigió al intendente Lunghi medidas concretas en cuanto a las fumigaciones, la Junta de Vecinos valoró la intervención. Solicitaron soluciones urgentes y que el Ejecutivo accione acorde a la salud pública. ¨Tandil posee una reglamentación que no nos protege¨, aseveraron.

El Eco

La Junta de Vecinos por un Ambiente Saludable expresó sus consideraciones a raíz de las sugerencias emitidas recientemente hacia el Municipio desde la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires sobre las fumigaciones en el partido de Tandil.

En estos días y a raíz de la denuncia realizada principalmente por habitantes de Gardey, que revelaron las reiteradas pulverizaciones con agroquímicos a sólo metros de la zona urbana, el organismo provincial envió una nota dirigida al intendente Miguel Lunghi.

En la misma, resumidamente, sugirió que revea las normas de aplicación, arbitre las medidas de control e instó a la creación de una ordenanza con zonas excluidas de agroquímicos. Asimismo, el firmante de la carta, Gastón Arias, secretario de Servicios Públicos, Infraestructura y Transporte, pidió favorecer la soberanía alimentaria y considerar ideas compatibles con el equilibrio agroecológico.

A la vez, mencionó las formas en que se viene trabajando desde la provincia y se puso a disposición para colaborar en todo lo atinente a los agroquímicos en toda su dimensión, aportando la experiencia de 10 años que tiene la Defensoría, como así también en la redacción de una normativa municipal que contemple su adecuación a las que rigen en la provincia y a la realidad propia del distrito de Tandil.

¨Reconocemos el valor e importancia que la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires se pronuncie al respecto de la problemática que sufrimos los pueblos fumigados¨, expresaron desde la junta y agradecieron la intervención, ya que aseguraron que sienta precedente e invita a la colaboración interinstitucional ¨para lograr medidas de protección acorde a las necesidades de la comunidad¨.

Daños cotidianos y son tregua

Desde su reflexión, aseguraron que urge detener ¨esta situación de vulneración de derechos¨, porque manifestaron que los daños a la salud de sus familias y del ambiente son ¨cotidianos y sin treguas¨.

Recordaron en su misiva que la información científica y seria abunda, resaltando lo perjudicial del sistema de producción agroindustrial ¨veneno dependiente¨. Por esto reforzaron la idea que desde que se conformaron como grupo vienen clamando y es la necesidad de soluciones urgentes y eficaces de quienes tienen el poder y responsabilidad de brindarlas.

Consideraron que las sugerencias realizadas en la nota provincial muestran la preocupación en torno a esta problemática. ¨Tandil posee una reglamentación que no nos protege¨, aseveraron y, justamente por ello, asumieron que la Defensoría Bonaerense sugirió al Gobierno local que elabore una nueva.

En este sentido, desde el organismo invitaron a convocar a las organizaciones de productores, instituciones intermedias, asociaciones civiles defensoras de derechos, asociaciones vecinales, sociedades de fomento y vecinos afectados por el problema planteado, con el objetivo de obtener consensos que permitan avanzar hacia una sociedad más justa que garantice la igualdad de derechos a la salud y el ambiente.

Vale mencionar que desde la Comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente del Concejo Deliberante están avanzando en este sentido, para delinear una nueva ordenanza de aplicación de agroquímicos.

Distancia y categoría

Por otro lado, los nucleados en la Junta Vecinal por un Ambiente Saludable consideraron preciso que la Defensoría se pronuncie nuevamente, sugiriendo un distanciamiento de las fumigaciones mucho más protector y necesario para resguardar la salud de las personas.

¨Exigimos medidas más contundentes sobre todo en las distancias de exclusión de fumigaciones (2000 metros libres de hogares y escuelas) y la recategorización de los agroquímicos para el resto de las superficies¨, indicaron.

Asimismo, expresaron la necesidad de un accionar acorde a la salud pública por parte del Poder Ejecutivo, como así también demandaron celeridad al Juzgado de Faltas municipal en su función, ¨multando a quienes vienen fumigando las escuelas y las poblaciones sin cumplir siquiera con la ordenanza actual vigente¨.

Como se mencionó anteriormente, en este momento el Concejo Deliberante es responsable del tratamiento de un nuevo reglamento para regular la aplicación de agrotóxicos en el partido. A su percepción, esta situación ¨requiere que quienes nos representan en el Gobierno local como así también los organismos provinciales velen por la salud y no primen los intereses económicos de este modelo agrícola. Porque sabemos que existen otras maneras de producir en armonía con el ambiente, ese es el camino¨, concluyeron.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Tal cual lo piden los vecinos: alejar 2000 mt las aplicaciones terrestres de los agroquímicos plaguicidas de los lugares donde todos nosotros desarrollamos nuestras vidas; prohibir las aplicaciones aéreas; cambiar la clasificación de los agroquímicos plaguicidas para que señalen todos los riesgos y daños, y no sólo si matan rápidamente. Y promover la agroecología, la soberanía alimentaria, comenzando en los lugares que queden libres de aplicación.

Deja un comentario