Vuelve a Tandil la propuesta Estación Juego para las vacaciones de invierno

Es un festival interactivo sobre el juego y el conocimiento que llevan adelante la Provincia, el Municipio y la Unicén. Estará abierto durante seis días, en cinco locaciones diferentes. Habrá robótica, realidad virtual y campeonatos de videojuegos.

Estación Juego busca incentivar a los niños en disciplinas científicas.

El Eco

Estación Juego, el festival interactivo sobre el juego y el conocimiento, vuelve a Tandil en estas vacaciones de invierno. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, que conduce Jorge Elustondo, el Municipio de Tandil y la Unicén desarrollarán el festival del 18 al 21 de julio, de 14 a 19, y el 22 y 23 de julio, de 14 a 20, en el Centro Cultural Universitario, el Museo Municipal de Bellas Artes, la Casa de la Cultura, la Plaza Independencia y la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia.

La iniciativa provincial, incluida en la nutrida agenda que proponen en conjunto el Municipio y la Universidad, cuenta con diferentes actividades interactivas y destinadas a la familia que instalan el juego como una vía de exploración, descubrimiento y aprendizaje tanto individual como colectivo.

En el Centro Cultural de la Unicén se podrán realizar actividades vinculadas con la tecnología y la robótica. Allí se explicará cómo funcionan los drones, las impresoras 3D, los robot. También se podrán usar cascos de realidad virtual para ver asombrosos documentales y simuladores de autoelevadores. Además, habrá campeonatos de videojuegos y se podrán descubrir los seres que habitaron en el pasado la provincia, buscando restos fósiles de megafauna o conocer la réplica de un megaterio, un gigante perezoso.

Asimismo, disfrutarán de maravillosas narraciones orales. Saber cómo cuidar la naturaleza jugando es otra de las propuestas que va a entusiasmar a grandes y chicos. Habrá un espacio para armar macetas con material de reciclado y sembrar una planta de tomate o morrón y así empezar la propia huerta.

Jugar a ser Francisco Salamone, el arquitecto que cambió el paisaje de la provincia, es otra de las propuestas para disfrutar, así como conocer cómo es el trabajo de los científicos en el laboratorio y realizar experiencias sobre física, mecánica, electrónica y biología.

En otro espacio, quienes visiten la exposición descubrirán los principales dispositivos de escritura a lo largo de la historia del libro y podrán jugar escribiendo con arcilla, con pluma y con la técnica de la xilografía como en una imprenta.

Múltiples

propuestas

En el Mumbat se llevará a cabo una muestra interactiva que invita a conocer las investigaciones del científico que transformó la ciencia, Charles Darwin. Se repasarán sus viajes y, en especial, su paso por la provincia de Buenos Aires, que fue clave en su teoría de la evolución. Allí se darán talleres sobre ilustración científica para desarrollar todo el talento creativo y la observación.

También podrán disfrutar de actividades al aire libre en la Plaza Independencia, desde una competencia de Freestyle hasta ver volar un dron y el despegue de un cohete. En la Carpa del Juego habrá una fantástica exposición sobre la historia del juguete y, por supuesto, se podrá jugar con ellos.

Allí se dispondrá de un lugar de juegos para los más chiquititos. Habrá también trailers en los que se podrá aprender sobre geología y las ciencias de la tierra a través de asombrosas actividades interactivas que los sorprenderán. Y a través de la ciencia, el arte y las herramientas digitales también podrán poner en práctica la creatividad.

En la Casa de la Cultura habrá un espacio de narración de cuentos y talleres para crear y armar títeres a partir de esos entretenidos relatos. El fin de semana allí se podrán ver documentales en 3D y conocer todo sobre la ingeniería espacial. Y en la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia se hará una muestra homenaje al monstruo más famoso de la literatura, Frankenstein, al cumplirse 200 años de su publicación. Se organizarán lecturas colectivas de la obra de Mary Shelley, charlas explicativas y talleres de ilustración y collage dictados por Nico Ilustraciones y sus amigos.

El sábado 21 de julio, a las 18, habrá un espectacular show musical del grupo Koufequin, la banda de música rock/pop que a través de un espíritu lúdico y rebelde apasiona a grandes y chicos. La cita será en el Teatro del Fuerte.

Y el domingo en el espacio Incaa de la Unicén se transmitirán interesantes cortos audiovisuales del Conicet y una divertida película.

El programa

Estación Juego es un espacio que, a través de la promoción de actividades lúdicas y de la conciencia de la importancia del juego, busca beneficiar el desarrollo cognitivo, la creatividad, la motivación, la cooperación y las destrezas sociales que redundan en una mejor vida en sociedad. El juego es una herramienta clave para el desarrollo de las comunidades, permite a cada generación abordar y conocer la realidad que la rodea y también transformarla.

Convoca a equipos de investigación de Conicet, Conicet Tandil, de la CIC, de las universidades como la UNLP, la Unsam, el INTA, la Biblioteca del Congreso de la Nación, Biblioteca La Nube, la Ludoteca de Tandil, Infinito por Descubrir, el Grupo Envión del Ministerio de Desarrollo Social, el Museo Mumbat, el Museo Mumin, Museo Darwin, Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, Museo Histórico Fuerte Independencia, Punto Digital Móvil de Ministerio de Modernización, Koufequín, entre muchas de las instituciones dedicadas a la difusión de la ciencia y el conocimiento.

La programación

Miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de julio, de 14 a 19.

Sábado 21 y domingo 22 de julio, de 14 a 20.

Lugares:

Centro Cultural Universitario, Yrigoyen 662.

Museo Municipal de Bellas Artes, Chacabuco 357.

Casa de la Cultura, esquina Rodríguez y Belgrano.

Plaza Independencia, Belgrano al 500.

Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, San Martín 516.

Las actividades son libres y gratuitas.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario