fbpx A una semana de las elecciones, no hay resultados en el Congo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

A una semana de las elecciones, no hay resultados en el Congo

La Comisión Electoral de la República Democrática del Congo (RDC) informó, a una semana de las elecciones presidenciales, que no difundirán ningún resultado, pese a que ya se escrutó más del 50 por ciento de los votos.

En medio de una creciente tensión y reclamos de la oposición y de instituciones influyentes, como la Iglesia Católica, el presidente de la Comisión Electoral volvió a postergar la publicación de los datos oficiales y alimentó aún más el clima de malestar que se vive en el país africano.

“La operación de recopilación de datos se desarrolla como debería en todos los centros. Sin embargo, deben dejar a la CENI (Comisión Electoral Nacional Independiente) hacer su trabajo en calma. Hay que evitar presiones”, pidió Corneille Nangaa, citada por la agencia de noticias EFE.

La del domingo pasado no fue una votación más en el país.

Por un lado, definirán al sucesor de Joseph Kabila, el hombre que gobernó con mano de hierro desde 2001 y que asumió tras el asesinato de su padre.

El país no ha vivido una transición democrática desde su independencia de Bélgica, en 1960.

Además de sufrir una continuidad de golpes de Estado, la RDC ha sido escenario de dos guerras regionales: una en 1996 y otra en 2003, desencadenadas en parte por el genocidio de Ruanda en 1994 y la inestabilidad generada por las decenas de grupos armados que operan en la zona.

 

Sospechas de fraude

 

Por otro lado, estos comicios no sólo se vienen postergando desde diciembre de 2016, sino que además inauguraron el sistema de voto electrónico, un mecanismo denunciado desde el primer momento por todo el arco opositor y por organizaciones civiles y técnicas internacionales, que advirtieron sobre la posibilidad de un fraude.

El retraso de los resultados oficiales no hizo más que alimentar estos temores.

El jueves pasado, la Conferencia Episcopal Nacional (Cenco), una fuerza muy influyente en el país más católico de África y la institución que aportó más de 40 mil observadores electorales durante los comicios, anunció que ya sabía quién era el ganador y le exigió a la Comisión Electoral que publique los resultados oficiales.

La Cenco no hizo público el nombre del candidato presidencial ganador, pero sí lo escribió en una carta que envió al gobierno.

Según varios medios locales, sería el opositor Martin Fayulu, un diputado nacional y exdirectivo de ExxonMobile que se presentó como el candidato de una amplia alianza.

Tras el anuncio de la representación de la Iglesia Católica en el país, la Comisión Electoral anunció que no difundiría los resultados oficiales hoy domingo, como había sido programado, y adelantó que necesitará una semana más, aunque no dio una fecha concreta.

Una vez que se conozcan los resultados oficiales definitivos, los candidatos tendrán tres días para apelar el escrutinio y la Corte Constitucional, una semana más para fallar sobre esos recursos. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario