Amplia abstención en el referéndum rumano

Los rumanos rechazaron grabar en la Constitución la prohibición del matrimonio gay con una alta abstención en el referéndum apoyado por el gobierno de izquierda, que sufre un estrepitoso revés.

Solo un 20,41por ciento de electores votaron durante la consulta que comenzó el sábado, según la oficina electoral central. Para que el referéndum fuera válido era necesario alcanzar un 30 por ciento de participación.

Los resultados, que se anunciarán el lunes, deberán confirmar el adelanto del sí a un cambio en la Constitución, pero los partidarios de este polémico plebiscito ya reconocieron su derrota.

“Es un fracaso para los rumanos y para Rumania”, declaró el secretario general de los socialdemócratas (PSD) Codrin Stefanescu, que denunció el “boicot de un proceso cívico”.

El referéndum fue iniciativa de ONGs cercanas a la poderosa Iglesia ortodoxa y reunidas en una “Coalición para la familia”, que afirmaron que recopilaron tres millones de firmas contra el matrimonio gay. El voto atrajo a 3,7 millones de electores de 19 millones de inscritos. NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario