Clamor internacional tras un ataque que mató a 40 menores

 

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunía a puerta cerrada para discutir sobre el ataque del jueves de la coalición bajo mando saudí a un autobús que transportaba niños en el norte de Yemen, en una provincia controlada por los rebeldes Huthi, chiíes y próximos a Irán.

El ataque provocó la muerte de al menos 40 niños.

La UE, por su parte, ha subrayado que la única posibilidad para resolver el conflicto de Yemen es mediante “una solución política” y no militar, y el compromiso de las partes a concentrarse en reanudar las negociaciones de paz. La coalición liderada por Riad, que justificó el ataque como una “acción legítima”, informó ayer que investigará lo sucedido.

La reunión del Consejo de Seguridad fue solicitada por Bolivia, Holanda, Perú, Polonia y Suecia, que no son miembros permanentes “Hemos visto las imágenes de niños que murieron”, ha dicho a la prensa la embajadora adjunta de Holanda Lise Gregoire-van Haaren.

“Es esencial en este momento tener una investigación creíble e independiente”, ha asegurado. Estados Unidos, Francia y Reino Unido, tres de los miembros permanentes del Consejo, han apoyado a la coalición saudí durante su campaña militar contra los rebeldes Huthi en Yemen, pero expresaron su preocupación sobre el elevado número de víctimas civiles.

“Estos trágicos incidentes recuerdan al mundo, una vez más, que no hay solución militar para un conflicto en el que los yemeníes están pagando el precio más alto”, ha indicado en un comunicado el servicio de Acción Exterior de la Unión Europea. Desde Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, ha asegurado que su país está “preocupado” por los informes sobre el ataque que provocó la muerte de civiles.

 

Investigación

 

“Llamamos a la coalición liderada por Arabia Saudí a llevar a cabo una investigación exhaustiva y transparente sobre el incidente”, ha dicho.

Ante la presión, un alto rango de la coalición liderada por Riad —en la que participan Emiratos Árabes, Kuwait, Egipto y Bahréin, entre otros— ha indicado a la agencia oficial de noticias saudí SPA que “la comandancia de la coalición informó inmediatamente al Equipo Conjunto para la Evaluación de Incidentes para verificar las circunstancias y los procedimientos” del ataque.

Esta no es la primera vez que la coalición árabe que actúa contra los rebeldes Huthi, golpea objetivos civiles y causa víctimas entre los ciudadanos del país vecino. El conflicto armado en el Yemen comenzó en 2014, cuando los rebeldes Huthi ocuparon Saná —la capital yemení— y otras provincias, y se recrudeció en 2015 con la intervención de la coalición árabe a favor de las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario