EEUU quiere adquirir nuevas armas nucleares

Estados Unidos quiere adquirir nuevas armas nucleares de baja potencia en respuesta al rearme de Rusia.

Agencia

Washington (AFP-NA) — Estados Unidos quiere adquirir nuevas armas nucleares de baja potencia en respuesta al rearme de Rusia, según la nueva “Postura Nuclear” publicada el viernes por el Pentágono.
Estas nuevas armas, que según los expertos aumentan los temores de proliferación y el riesgo de conflicto nuclear, representan una “respuesta a la expansión de las capacidades (nucleares) de Rusia”, dijo a periodistas Greg Weaver, responsable de las capacidades estratégicas del Estado Mayor estadounidense.
El documento del Pentágono, cuyo borrador se filtró a la prensa el mes pasado, menciona las amenazas de China, Corea del Norte e Irán, estimando que la situación mundial actual es mucho más compleja que en 2010, cuando publicó su última revisión de la postura nuclear.
Pero lo que preocupa a Washington es especialmente el “decidido retorno de Moscú a la competencia entre las principales potencias”, como señala el ministro de Defensa estadounidense, Jim Mattis, en el prefacio del texto de 75 páginas.
Según el gobierno de Donald Trump, Rusia está modernizando un arsenal de 2.000 armas nucleares tácticas, amenazando a los países europeos en sus fronteras y pasando por alto sus obligaciones en virtud del nuevo tratado START para reducir el número de armas nucleares, firmado en 2010.
El Pentágono ha notado una “disparidad” entre las capacidades rusas y las de Estados Unidos y la OTAN, dijo Weaver.

“Carácter belicoso”

Moscú (AFP-NA) — Rusia denunció el sábado el “carácter belicoso” y “antirruso” de la nueva postura nuclear estadounidense anunciada la víspera y advirtió que tomará “las medidas necesarias” para garantizar su seguridad frente a Estados Unidos.
“Desde la primera lectura, salta a los ojos el carácter belicoso y antirruso de este documento”, reaccionó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado en el que se declaró “profundamente decepcionado”.
Estados Unidos anunció el viernes que quiere modernizar su arsenal nuclear y desarrollar nuevas bombas atómicas de baja potencia, en gran medida en respuesta a las acciones rusas de los últimos años.
Este anuncio hace temer a los expertos una reactivación de la proliferación y un riesgo más elevado de conflicto nuclear.
Según Rusia, la posición estadounidense está “saturada de todo tipo de estereotipos antirrusos, empezando por descabelladas acusaciones de +comportamiento agresivo+ y de todo tipo de +injerencias+, y acabando con acusaciones igualmente infundadas de +violaciones+ de toda una lista de acuerdos sobre control de armamentos”.
La denominada “Revisión de la Postura Nuclear” presenta las ambiciones nucleares del Pentágono bajo el mandato del presidente Donald Trump y es la primera vez desde 2010 que el Departamento de Defensa estadounidense explica cómo prevé las amenazas nucleares en las próximas décadas.
La nueva estrategia marca un cambio con relación a la visión del futuro atómico de Estados Unidos bajo Barack Obama, quien durante un famoso discurso en Praga en 2009 pidió la eliminación de las armas nucleares.
Aunque el documento subraya las preocupaciones del gobierno estadounidense sobre Corea del Norte, Irán y China, el enfoque recae principalmente en Rusia.
La diplomacia rusa ve en ello “un injusto intento” de Washington “de acusar a los demás de su propia responsabilidad en el deterioro de la seguridad internacional y regional (…) (que es) resultado de una serie de actos irresponsables de los propios Estados Unidos”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario