España celebró los 40 años de su Constitución

El Congreso de España celebró los 40 años de la Constitución, que encaminó al país hacia la institucionalización tras cuatro décadas de dictadura, con una gran sesión solemne en la que el gran protagonista fue el rey emérito, Juan Carlos I.

El monarca, que abdicó en 2014 en favor de su hijo Felipe VI, volvió a pisar el salón de plenos después de siete años, acompañado por la reina Sofía, y fue recibido con una ovación por los diputados y senadores del conservador PP, del socialista PSOE, del liberal Ciudadanos y de algunos partidos minoritarios.

En la sesión, presidida por Felipe VI, estuvieron ausentes los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos.

Los legisladores de la izquierdista Podemos, lucieron un símbolo republicano en sus ropas y no se sumaron a la ovación, a la que calificaron de “vergonzosa” por la negativa del Congreso a investigar los negocios del rey emérito, según la agencia EFE.

Esta fue la primera vez que dos reyes estaban en el Congreso español. Juan Carlos I no acudió ni a la proclamación como rey de su hijo, en 2014, ni al acto de junio de 2017 por el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas tras el franquismo, una ausencia que entonces generó mucha controversia.

También estuvieron presentes los expresidentes del Gobierno Felipe González (PSOE), José María Aznar (PP), José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y Mariano Rajoy (PP), y los tres autores de la Constitución que quedan vivos. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario