Falleció un histórico dirigente de Cuba

José Ramón Fernández Álvarez.

El Eco

José Ramón “El Gallego” Fernández, dirigente histórico de la revolución y uno de los pilares en la victoria de Cuba sobre la invasión de Bahía de Cochinos (1961), falleció ayer en La Habana a los 95 años, informó la televisión local.

“En las primeras horas de la mañana de este domingo (…) falleció el héroe de la República de Cuba, José Ramón Fernández Álvarez, general de División (retirado) y asesor (para educación) del presidente” cubano, Miguel Díaz-Canel, señaló el telediario local, subrayando su “destacada trayectoria al servicio de la revolución”.

Militar de carrera antes de la revolución y formado en una academia del ejército estadounidense (1953-54), El Gallego Fernández fue nombrado por Fidel Castro “jefe de operaciones” durante la invasión de Bahía de Cochinos, organizada y financiada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) para acabar con el proceso revolucionario en la isla, y que fue derrotada en menos de 72 horas.

“Se confió en mí, tengo que agradecer toda la vida la confianza que tuvieron desde el principio Fidel y Raúl” Castro, dijo Fernández, en una entrevista divulgada ayer por la televisión.

Tras el triunfo de 1959, Fernández se puso a las órdenes de Raúl Castro, recién nombrado ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en la que ejerció distintos cargos, incluido el de viceministro de Instrucción. También fundó y dirigió todas las escuelas militares de la isla.

Además, fue ministro de Educación de 1974 a 1990 y presidente del Comité Olímpico Cubano hasta finales de 2018. Al morir era miembro del Comité Central del gobernante Partido Comunista (único) y diputado.

A Fernández lo sobrevive su esposa Asela de los Santos, también una destacada revolucionaria y pedagoga cubana.

La televisión destacó que, cumpliendo su última voluntad, “sus restos serán cremados” y que posteriormente se informará sobre la organización de sus honras fúnebres. AFP-NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario