Grecia sufrió las consecuencias de un “huracán mediterráneo”

Los bomberos griegos buscaban a tres personas desaparecidas en la isla de Eubea, al noreste de Atenas, tras el paso de un “medicán”, un huracán o ciclón mediterráneo, que causó inundaciones este fin de semana y que hoy se trasladaría a Turquía.

Ante las lluvias sin cesar, el servicio de Protección Civil ordenó ayer a la tarde la evacuación de habitantes a lo largo de los ríos Asopo (nombre que identifica a varios), cerca de la localidad de Oropos, al norte de la capital y frente a Eubea.

Los bomberos informaron haber recibido desde el sábado, cuando llegó el ciclón, 1.800 llamados pidiendo ayuda para evacuar a personas que se encontrabas en dificultades por el fenómeno climático.

Las personas desaparecidas son una pareja mayor, cuyo vehículo fue arrastrado por las aguas, y un conductor, cuyo vehículo fue también llevado por un torrente, según los bomberos.

Los dos casos se produjeron en el noreste de esta isla, azotada durante la noche del sábado por torrenciales lluvias.

Esta depresión fue bautizada “Zorba” por la prensa y los sitios internet de meteorología.

Los “medicanes”, cuyo nombre viene de la contracción de los términos Mediterráneo y huracán, son grandes depresiones que pueden formarse cuando el mar está más caliente, hacia el fin del verano (boreal), provocando tormentas y fuertes precipitaciones.

Según se informó, estos fenómenos, normalmente son poco habituales, pero su frecuencia puede intensificarse con el calentamiento de los mares causado por el cambio climático, según los expertos.

Según las últimas previsiones, el “medicán” seguirá afectando durante todo este domingo a todo el país, dirigiéndose hacia el noreste de Grecia, antes de llegar hoy a Turquía. AFP-NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario