Jornaleros africanos protestaron en Italia

Cientos de jornaleros africanos, que trabajan en la recolección de tomates en los campos del sur de Italia, observaron ayer una huelga para clamar un trato digno, tras la muerte de 16 de ellos en dos accidentes de tráfico.

“No somos esclavos, no a la explotación”, gritaban en coro los manifestantes, quienes marcharon desde los campos hasta la sede de la Policía de la ciudad de Foggia, en Apulia.

Bajo un calor asfixiante, decenas de manifestantes caminaron con banderas, pancartas y canastas de tomates cerca de tres horas entre brechas polvorientas, hasta llegar al centro de Foggia, llamada el granero de Italia.

Otra marcha se unió al final de la jornada. Los 16 migrantes murieron en sendos choques de dos camiones repletos de trabajadores agrícolas extranjeros.

La situación en Italia de los migrantes que trabajan como jornaleros en el campo ha sido denunciada por organizaciones humanitarias y católicas, ya que muchos empresarios agrícolas se aprovechan de su condición para explotarlos, transportarlos a los campos en medios pocos seguros, además de pagarles salarios muy bajos.

“Trabajo entre 8 a 10 horas por día por unos 30 euros, con sólo 30 minutos de descanso. Además tengo que pagar cinco euros para el transporte”, se lamentó ante la AFP un inmigrante de Malí, de 22 años.

Muchos de ellos, inclusive con papeles, se ven obligados a vivir en campamentos sin servicios y dependen de intermediarios para obtener trabajo y llegar a los campos.

“Nos tratan muy mal, no somos nada para los italianos”, se lamenta Barri Alfa, de Costa de Marfil, quien llegó a la península hace 15 años.

Otro joven africano, Yvan Sagnet, desde hace años militante del sindicato de trabajadores extranjeros, cuenta de casos extremos, en los que se trabaja 14 horas consecutivas y les sustraen diez euros para el intermediario, casi cuatro para el almuerzo y hasta tienen que pagar la botella de agua que beben.

El sábado y el lunes, dos choques entre camiones con tomates (contra furgonetas), que transportaban un grupo de trabajadores agrícolas extranjeros al final de un día de trabajo, dejaron un saldo de 16 muertos y cuatro heridos graves. AFP-NA.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario