Morales intenta superar el revés de La Haya

El presidente de Bolivia, Evo Morales, que sufrió una dura derrota en el litigio marítimo contra Chile, retomó ayer a sus actividades arropándose en sus bases, mientras la oposición trata de cerrarle el paso a una nueva postulación en las elecciones generales del año que viene.

Mientras muchos desde la oposición y en el extranjero daban por acabada su carrera política tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que resolvió el lunes que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico, Morales parece haber volcado la página.

En las redes sociales y las plataformas civiles de oposición llovían las críticas a su gestión por la reivindicación marítima contra Chile, al tiempo que Morales recibía este miércoles un entusiasta respaldo político de organizaciones sociales.

 

“¡Quedarse hasta el 2050!”

 

“Queremos proclamarlo como candidato único para las elecciones presidenciales de 2019”, dijo Pedro Bare, líder de la Confederación de Pueblos Indígenas (Cidob), que agrupa a 34 pueblos guaraníes de Oriente, Chaco y Amazonía.

Un alcalde se arrodilló para implorar a Evo que permanezca en el poder.

En el poblado de Achocalla, en las afueras de La Paz, el alcalde de esa comunidad aymara, Dámaso Ninaja, se puso de rodillas para pedir más obras. “Usted es nuestro padre, es el papá”, le dijo.

Morales aspira a contender por un cuarto mandato, pese a que su postulación fue rechazada en un referéndum popular de 2016.

Después, el oficialismo logró que el Tribunal Constitucional lo habilitara como candidato, con el argumento de que es un derecho humano.

Según algunos sectores, la histórica derrota de Morales en La Haya influirá en el nuevo escenario boliviano pos La Haya. AFP-NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario