BLOQUEOS DE CALLES

Pensionados reclaman pagos en Venezuela

Apoyados en sus bastones, sentados en sillas de plástico o de pie y agarrados de las manos, ancianos bloquearon ayer calles en varias ciudades de Venezuela para exigir el pago de sus pensiones en efectivo, severamente escaso.

En el centro de Caracas, unos 200 jubilados interrumpieron el tráfico en la concurrida avenida Urdaneta, a escasas cuadras del palacio presidencial de Miraflores.

“No están pagando la pensión (completa), nos están pagando solamente dos millones” de bolívares en efectivo (17 dólares según la cotización oficial y 60 centavos de dólar en el mercado negro), dijo a la AFP Basilio Octo, quejándose de que esa suma -la cuarta parte de su mesada- apenas le alcanza para 15 huevos.

De 68 años, este delgado hombre se unió a la manifestación en la Urdaneta tras hacer fila frente al banco desde las tres de la madrugada.

Octo, quien logró cobrar casi a mediodía, agitaba indignado su libreta de ahorros, que reflejaba una transferencia por el resto de la pensión. Quería todo en metálico.

En Venezuela, los billetes escasean porque su impresión se ha quedado rezagada frente a una hiperinflación que, según el FMI, podría superar 13.800 por ciento este año.

Debido a ello, en algunos mercados los alimentos y productos básicos -muy escasos- cuestan hasta tres veces menos si se pagan en efectivo, con lo cual los pensionados podrían estirar su ingreso.

El papel moneda incluso se vende informalmente al doble o triple de su valor.

“Con la tarjeta nos roban, porque en el punto (datáfono) lo que vale 10 mil bolívares te lo ponen en 40 mil. Señor presidente (Nicolás Maduro), tome cartas en el asunto”, pidió Octo. AFP-NA

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario