Portugal ataca un incendio en medio de una gran ola de calor

El incendio amenazada una población turística en el sur de Portugal.

El Eco

Un incendio forestal visible desde la Estación Espacial Internacional amenazaba ayer a una población turística en el sur de Portugal, con la Península ibérica golpeada por temperaturas extremas que empezarán a sentirse en el norte de Europa.

Más de una decena de hidroaviones y seis helicópteros, que se abastecen en las piscinas, luchaban este martes junto a más de mil bomberos en el terreno contra un incendio que se acerca peligrosamente a la población turística de Monchique, en las montañas del Algarve, en el sur de Portugal.

Se esperan nuevos vientos, que podrían atizar las llamas.

El fuego, declarado el viernes, ha dejado 30 heridos, entre ellos una mujer de 76 años en estado grave, según el último balance de Protección civil.

El humo del incendio se dejó ver en una foto tuiteada por el astronauta alemán Alexander Gerst a bordo de la ISS.

 

Movilización “sin precedentes”

 

En la madrugada del martes, unas 250 personas fueron evacuadas de las poblaciones aledañas, mientras que las llamas, que ya devastaron más de 15 mil hectáreas de bosque, pasaron a apenas 500 metros de un convento del siglo XVII.

Con el millar de bomberos, un centenar de soldados, más de 340 vehículos terrestres y 16 aeronaves en Monchique, se desplegó un dispositivo “sin precedentes para este tipo de operación”, indicó en rueda de prensa el ministro del Interior, Eduardo Cabrito.

Las autoridades portuguesas tienen el recuerdo aún fresco de los incendios del año pasado que mataron a 114 personas.

En la vecina España los bomberos también combatían sin tregua un incendio en la región de Valencia (este), cuyas llamas han quemado 1.500 hectáreas y obligado a evacuar preventivamente a 2.500 personas.

La ola de calor llevó tanto a España como a Portugal el fin de semana a rozar su récord absoluto de calor, con una temperatura de 46,6 grados centígrados registrada en El Granado, una población de Andalucía cerca de la frontera portuguesa, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en Ginebra.

El número de víctimas mortales por la ola de calor en España se elevó a nueve en la última semana, anunciaron las autoridades este martes.

 

Alivio

 

El calor extremo comenzaba a remitir en algunas partes de Europa. “El occidente del continente recibirá aire más fresco del Atlántico. Esto aliviará la situación en la mayoría de los países suroccidentales de Europa”, indicó la OMM.

En Francia, tormentas esperadas para la tarde del martes harán descender las temperaturas y deberían disipar el aire contaminado de París, Lyon y otras grandes ciudades. “La ola de calor se acaba”, apuntó el meteorólogo Frédéric Nathan.

Algunas tormentas pueden ser violentas, con granizo y vientos con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora.

 

Peces muertos

 

Con el calor remitiendo, llega el momento de hacer los balances.

Una tonelada de peces muertos por la ola de calor fue extraída del Rin en el norte de Suiza, donde la temperatura del agua se eleva actualmente a unos 27,6 grados centígrados.

Del Lago de Constanza, en la frontera entre Alemania y Austria, fue retirada una tonelada de salmónidos, precisó la televisión pública RTS.

En Holanda, una fábrica de pintura tuvo la idea de usar una pintura especial con base vegetal para dar color verde a las plantas secas por el sol.

“Todo el mundo pensaba que era una broma. Somos una empresa de pintura y no de jardinería. Pero no daña al medio ambiente y las plantas se mantienen verdes de cinco a siete semanas”, explicó Fabian de la Croix al sitio RTL Nieuws.

“Recibimos centenares de pedidos, incluso de Canadá”, agregó el representante de la empresa. AFP-NA.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario