Se pospuso la investidura presidencial en Zimbabue

La investidura de Emmerson Mnangagwa, vencedor de la elección presidencial de Zimbabue del 30 de julio, fue pospuesta hasta que la Corte Constitucional se pronuncie tras el recurso presentado por la oposición que impugna los resultados oficiales, afirmó a la AFP el ministro de Justicia Ziyambi Ziyambi.

“La investidura no se celebrara como estaba previsto. Se han suspendido todos los procedimientos a la espera de la decisión de la Corte Constitucional”, dijo el ministro.

Aunque no lo había anunciado oficialmente, Mnangagwa había previsto su investidura para el domingo, a la que había invitado a los Jefes de Estado y diplomáticos que incluyeron el evento en sus agendas oficiales.

La oposición de Zimbabue esperó a la fecha límite del viernes a mediodía para depositar ante la Corte Constitucional en Harare su recurso que impugna los resultados de la elección presidencial del 30 de julio, en las que resultó vencedor el presidente saliente Emmerson Mnangagwa.

Una delegación de la oposición entró en los locales de la Corte Constitucional poco después de las 15H00(13H00 GMT), seguida de un baile de hombres vestidos de traje que transportaban cajas con documentos.

“Descansaremos cuando este país sea libre”, afirmó el exdiputado Jameson Timba, miembro de la delegación.

Los comicios, los primeros desde la caída del histórico líder Robert Mugabe, dieron vencedor a Emmerson Mnangagwa (50,8 por ciento), por delante del líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa (44,3).

“Nuestros abogados depositaron con éxito nuestro recurso. Tenemos un buen caso ¡y una buena causa!”, tuiteó Chamisa.

La Corte Constitucional tiene 14 días para pronunciar su decisión. AFP-NA

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario