Trump dice que la Fed está “fuera de control” pero no cesará a su presidente

El presidente Donald Trump renovó sus ataques al banco central de Estados Unidos (Fed) al indicar que está “fuera de control” con sus aumentos de las tasas de interés pero dijo que no planea cesar al presidente de la entidad, Jerome Powell.

Donald Trump.

El Eco

Con los mercados en caída por segundo día consecutivo en medio de preocupaciones por los crecientes intereses en Estados Unidos, Trump culpó a la Reserva Federal (Fed).

“Es una corrección (de los mercados) que pienso que está causada por la Reserva Federal con las tasas de interés”, dijo a periodistas en la Casa Blanca. “Creo que la Fed está fuera de control”, añadió.

No obstante cuando le preguntaron por el futuro de Powell, respondió: “No voy a despedirlo”.

Trump nominó a Powell para presidir la Fed pero tiene acotado su poder para cesarlo.

A primera hora de ayer Trump dijo en un programa de televisión que la Fed estaba “cometiendo un gran error”.

Y mientras admitió que tasas más elevadas ayudan a los ahorristas, consideró “muy agresivas” las tácticas de la Fed.

Sus comentarios siguieron a los que formuló el miércoles cuando afirmó que la Fed “se ha vuelto loca” y acusó a las alzas de las tasas de interés de ser las responsables del derrumbe de los mercados.

Como efecto dominó de la caída de Wall Street, también cayeron las bolsas en Europa y Asia con los inversores preocupados por los crecientes intereses, lo cual puede hacer que prefieran deshacerse de acciones para comprar bonos. Además los mercados están inquietos por el impacto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos en los resultados de las empresas.

Wall Street estaba ayer en una suerte de montaña rusa y hacia las 19H00 GMT los índices Dow Jones y SP 500 perdían dos por ciento cada uno. La bolsa de Londres perdió casi dos por ciento, la de Frankfurt 1,5 por ciento y la de Tokio casi cuatro por ciento.

El asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow dijo que las opiniones de Trump no influyen en las decisiones de la Fed.

“Sabemos que la Fed es independiente. El presidente no va a dictar la política de la Fed. Ni remotamente dijo algo así”, dijo Kudlow el jueves en la cadena CNBC.

Agregó que la Fed emprendió “la transición de dinero muy, muy barato… a algo más normal”, mediante la suba gradual de las tasas. AFP-NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario