Zuckerberg rompió el silencio tras el escándalo de Facebook: “Si no podemos proteger tus datos, no merecemos servirte”

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook

El Eco

El fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, quien había decidido permanecer en silencio durante los cuatro días posteriores a la denuncia por el mal uso de datos de los usuarios, finalmente emitió un comunicado en su cuenta oficial de la red social en el cual admitió ser el responsable por lo que sucede en su plataforma y aseguró que realizarán algunos cambios para evitar que se repita.

El pasado sábado, The New York Times y The Observer destaparon el escándalo cuando denunciaron que los datos de 50 millones de usuarios fueron recolectados a partir del consentimiento de unos 270.000 que compartieron los suyos como parte de un programa académico, lo que permitió el acceso a la información de los perfiles vinculados con los autorizantes.

Aleksandr Kogan, profesor de la Universidad de Cambridge, fue quien obtuvo la información de todas esas personas al realizar una encuesta. Fue entonces Facebook quien le proporcionó la información, no solo de los encuestados, sino también de sus amigos en línea. “Kogan tuvo acceso a esta información de manera legítima y a través de los canales apropiados que regularon a todos los desarrolladores de Facebook en ese momento”, declararon directivos de la red social.

La única violación que cometió Kogan fue pasar esos datos a terceros, incluyendo a Cambridge Analytica, la consultora que asesoró la campaña presidencial de Donald Trump, y la cual también está siendo investigada en Reino Unido por el papel que pudo haber jugado en el resultado del referéndum sobre el Brexit.

Tras el escándalo, Zuckerberg había decidido llamarse a silencio, lo que frustró a varios ejecutivos de la empresa. “Existe la sensación de que Mark no se ensucia las manos hasta que los problemas están muy lejos”, sostuvo uno de ellos bajo condición de anonimato.

Pero pasada casi una semana, el CEO de la compañía se hizo presente y manifestó que “fue una ruptura de confianza entre Kogan, Cambridge Analytica y Facebook. Pero también es una ruptura de confianza entre Facebook y la gente que comparte sus datos con nosotros y espera que la protejamos”.

“Tenemos la responsabilidad de proteger tus datos, y si no podemos, entonces no merecemos servirte”, se sinceró Zuckerberg, y agregó que “he estado trabajando lo suficiente para entender cómo ocurrió y para segurarme de que no vuelva a pasar”, para lo cual enumeró tres nuevas medidas:

“Primero, investigaremos todas las apps que tuvieron acceso a grandes cantidades de información y haremos una auditoría de cualquiera con actividad sospechosa. A quienes se nieguen a que su aplicación sea revisada, serán suspendidos. Notificaremos a los usuarios afectados”.

“Segundo, restringiremos aún más el acceso de los desarrolladores a los datos para prevenir otras formas de abuso. Solo deberás dar tu nombre, foto de perfil y correo electrónico para registrarte. Se requerirá la aprobación y la firma de un contrato para que una app pueda acceder a publicaciones de un usuario”.

“Tercero, queremos asegurarnos de que eres consciente de a qué aplicaciones les has permitido el acceso a tus datos. Para eso, en el próximo mes les mostraremos a todos una herramienta, ubicada en la parte superior del feed, con las apps que has usado y una forma sencilla de quitarles el permiso de acceso a tus datos“.

“Yo comencé Facebook y, a fin de cuentas, soy responsable por lo que sucede en nuestra plataforma”, añadó Zuckerberg, quien sufre en su propio bolsillo la crisis que atraviesa la red social, debido a que en tan solo dos días su fortuna bajó 7.000 millones de dólares y lo hizo caer del quinto al séptimo puesto entre los hombres más ricos del mundo, con una fortuna que ronda los USD 68.ooo millones.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario