Advierten que la devaluación no beneficia a todas las economías

La fuerte devaluación de los últimos meses no necesariamente será positiva para todas las economías regionales por igual, advirtió un reporte de la Fundación Mediterránea.

“La situación no es uniforme ya que existen importantes complejos agroindustriales con alta proporción de costos dolarizados y/o con fuerte dependencia del mercado interno”, indicó el economista de esa entidad Jorge Day.

Sostuvo que “en este cuadrante se tienen casos como el del azúcar, los duraznos, la yerba mate y los vinos genéricos”.

“Hay productos de economías regionales que destinan una elevada proporción de su cosecha a la exportación. Es el caso de los porotos, el té, el limón, las ciruelas, peras, aceitunas y ajos, además de los rubros más conocidos como la soja y el trigo”, señaló el especialista.

Respecto del impacto dólar, Day indicó que “empezando por los ingresos, un punto clave es conocer, para cada rubro agrícola, qué porcentaje de su producción se destina a las exportaciones, tanto sin elaborar (producción primaria) como industrializada”.

Por ejemplo, una parte de las manzanas se vende en fresco y otra se la utiliza para elaborar jugos, que también se exportan.

Hay productos muy exportables como porotos y otros que lo son muy poco, como la yerba mate.

El integrante de la Fundación Mediterránea planteó algunas presentan casos extremos: “Por ejemplo, en el NEA, el NOA y Cuyo están el té, limones, porotos, ciruela (muy exportados) y la yerba mate, azúcar y el durazno (muy mercado interno)”.

“Esto implica que en cada región habrá ganadores y perdedores con la reciente devaluación. Además en términos generales, la producción primaria tiende a ser más intensiva en mano de obra, con costos poco dolarizados”, añadió.

Los sectores mejor posicionados serían aquellos muy exportadores y con bajos costos dolarizados, como el poroto y el ajo, analizó Day.

Y agregó: “De la uva se obtienen varios derivados (vinos, jugos, uva de mesa, pasas) y los vinos varietales (malbec y otros), mejor cotizados, de los cuales la mitad se exporta. Este es un negocio no tanto de volumen, sino de margen de ganancias al revés de los genéricos”.

En tanto, los jugos (mostos) son un commodity que se exporta en un alto porcentaje y también beneficiado con la devaluación. NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario