Buscan revitalizar el intercambio comercial con México y bajar déficit de 500 millones
La visita oficial que encabeza el presidente Alberto Fernández a México tendrá un capítulo comercial en el que se buscará revitalizar el intercambio bilateral, que refleja un gradual deterioro desde 2013.
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Se pretende equilibrar el déficit para la Argentina, que en 2020 alcanzó los 507 millones de dólares.
La relación comercial entre México y Argentina, segunda y tercera economías de Latinoamérica respectivamente, es estratégica por el tamaño de sus mercados y se enmarca en el Acuerdo de Complementación Económica 6 (ACE 6) y el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55).
A pesar de ese marco estratégico, ambos países alcanzaron en 2020 un intercambio bilateral de 1.383,4 millones de dólares, de las cuales para la Argentina fueron exportaciones por 437,8 millones e importaciones por 945,6 millones, con un déficit de 507,8 millones, de acuerdo con cifras oficiales.
Las cifras no sólo reflejan el bajo nivel de interrelación comercial de ambos países con fuertes lazos históricos y culturales, sino que también evidencian una retracción sostenida desde 2015, cuando la balanza comercial sumó un total de 2.553 millones de dólares.
El resultado alcanzado en 2020 fue a la vez, mucho menos de la mitad del logrado en 2013, cuando el intercambio comercial sumó un total de 3.133 millones.
En la actualidad, casi el 70 por ciento de las exportaciones nacionales a México son de manufacturas de origen industrial (MOI) y el 21 son de manufacturas de origen agropecuario (MOA).
Más allá del peso que tiene el intercambio de sectores industriales en la balanza, en particular el automotriz, la expectativa oficial está en impulsar la negociación sanitaria para apertura de mercado mexicano para la carne bovina argentina.
A la vez, se busca promover la flexibilización de los requisitos para que exportadores argentinos puedan aprovechar el cupo disponible de arancel 0% en porotos (100 mil toneladas), arroz (150 mil toneladas) carne aviar fresca (300 mil toneladas) y leche en polvo en pastillas.
Estos objetivos ya forman parte de la agenda que lleva adelante la Cancillería argentina que conduce Felipe Solá, y de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, a cargo de Jorge Neme, con el objetivo de apuntalar ese mercado.
Fuentes de la Cancillería explicaron a Télam que la premisa de la agenda post pandemia es “acelerar las misiones comerciales en países en los cuales Argentina tenga una relación estratégica, como México y los mercados de América Central”.
También se observan regiones que vienen teniendo un crecimiento sostenido de su PBI entre los que se encuentran países de Medio Oriente y del África Subsahariana, como parte de una agenda comercial 2021 que se anticipa “intensa” para el Palacio San Martín.
Así, México era hasta hoy el punto de partida de una gira comercial que se extendería a Panamá, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua. (Télam)