POR LA CRISIS ECONÓMICA

Cerrará una fábrica en Chivilcoy y despedirá a casi 400 obreros

La empresa productora de calzados Paquetá anunció su decisión de cerrar definitivamente a fin de año la planta que opera en la ciudad bonaerense de Chivilcoy, por lo que 397 trabajadores serán despedidos.

Tras el anuncio de la firma a la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra), el ministerio de Trabajo bonaerense prorrogó ayer la conciliación obligatoria hasta el 28 de noviembre.

El 28 habrá una nueva audiencia en la sede de la cartera laboral que conduce Marcelo Villegas, pero la compañía no está dispuesta a dar marcha atrás con su decisión porque no tiene mercado para colocar su producción, indicaron a NA fuentes gremiales.

La crisis económica con caída de la demanda y el aumento de las importaciones de calzados viene golpeando desde hace tres años a las empresas industriales: en octubre, el sector fabril cayó 3,6 por ciento y terminará el año en recesión.

Según un informe sectorial, la importación de calzados creció un 45 por ciento en los últimos dos años, pero el sector más afectado fue el deportivo, ya que el ingreso de productos terminados o semiterminados desde Brasil aumentó un 116 por ciento en ese período.

En la Argentina, existen alrededor de 1.500 empresas dedicadas al calzado y emplean a unas 65 mil personas que atraviesan una crítica situación por la caída del consumo y la suba de importaciones.

En los últimos días, la crisis se reflejó en conflictos desatados en empresas de renombre en el sector: Paquetá de Chivilcoy; Dass, Gaelle y Alpargatas, con pérdidas de 2.100 fuentes laborales, indicaron a NA desde Uticra.

En el marco de la conciliación obligatoria, quedan trabajando en la fábrica ubicada en el Parque Industrial de Chivilcoy unas 397 empleados de los 600 que estaban en la fábrica a principios de año.

De los 600 trabajadores, 178 personas ya aceptaron el retiro voluntario y 25 estarían interesadas en negociar una salida, pero 397 operarios quieren que la firma consiga nuevos contratos y permanezca abierta. NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario