ENCUESTA
China quiere probar la carne argentina
El 64 por ciento de los consumidores consultados en supermercados de China quieren probar la carne argentina, según un estudio divulgado por el instituto IPCVA.
Recibí las noticias en tu email
De acuerdo con la consultora internacional Asian Agribusiness Consulting (AAC), la República Popular China -que representa más del 50 por ciento de las exportaciones argentinas- es una tierra de “grandes oportunidades” para la carne local.
Esa consultora, con 20 años de experiencia en Oriente, presentó los resultados de un estudio de mercado cualitativo encargado por el IPCVA -instituto de la carne argentina- con mil entrevistas realizadas en bocas de expendio (supermercados) y referentes de la cadena china: importadores, distribuidores y supermercadistas entre abril y junio de 2018.
“China representa más del 50 por ciento de nuestras exportaciones, por eso es muy importante estudiar el mercado para diseñar estrategias que nos permitan no solamente aumentar las ventas destinadas a la industria sino comenzar a posicionarnos como carne de alta calidad con un mejor precio”, aseguró Ulises Forte, presidente del IPCVA.
Las ciudades más grandes, como Beijing, Shanghai y Guangzhou, son las de mayor consumo de carne vacuna.
El 50 por ciento de los encuestados en esas ciudades consumen carne una o dos veces por semana, mientras en las más pequeñas sólo lo hace el 38 por ciento.
En la actualidad, 16 países están habilitados para exportar carne vacuna a China y hasta el momento, Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda son los mejor posicionados en el segmento de alta calidad, mientras que la Argentina, Brasil y Uruguay aparecen como grandes jugadores de la venta de carne vacuna a granel, para industria.
Estos seis países representan en conjunto más del 95 por ciento de la carne que importa China.
China importó 688 mil toneladas de carne vacuna en 2017, previéndose que ese número superará el millón de toneladas en menos de diez años.
Según el trabajo, el 60 por ciento de los encuestados conocen el origen del país de los productos de carne que compran y el 75 cree que la nación de origen de la carne es “muy importante”.
La mayoría de los encuestados aseguró que los principales atributos a la hora de elegir carne son la “salubridad” y el “sabor”, dos aspectos sobre los que la Argentina tiene sobradas condiciones como para posicionarse.
A diferencia de lo que ocurre en el resto del mundo, la carne vacuna argentina es “nueva” en China y nuestro país recién pudo acceder a ese mercado en 2011.
No obstante, de acuerdo con la encuesta, el 86 por ciento de los entrevistados ha oído hablar de la Argentina como país, un 23 por ciento ha tenido la experiencia de consumir vino argentino, y un 60 de los encuestados conocen a la Argentina por la selección de fútbol.
De los encuestados, sólo el 18 por ciento probó carne argentina aunque al 64 por ciento de ellos le gustaría probarla. NA
Este contenido no está abierto a comentarios