Diputados de Cambiemos preparan una sesión extraordinaria para el 6

La coalición Cambiemos de la Cámara de Diputados espera la convocatoria a Extraordinarias del Poder Ejecutivo para citar a una sesión el 6 de diciembre, con la idea de convertir en ley la reforma del impuesto de Bienes Personales, y dar media sanción a las iniciativas sobre tributos a cooperativas, y otra para luchar contra las barras en el fútbol.

El temario a ser debatido en el Congreso Nacional también incluirá proyectos sobre papel prensa, autorización para ejercicios combinados de las fuerzas armadas, permiso anual para que el presidente Mauricio Macri pueda viajar al exterior, convenios internacionales y ascensos militares.

Fuentes parlamentarias del oficialismo señalaron a Télam que el temario que está armando el Gobierno también podría incluir un proyecto sobre financiamiento político, aunque aclararon que para avanzar en la materia se necesita un amplio respaldo político, ya que se requiere una mayoría absoluta para su aprobación.

Aunque el proyecto sobre financiamiento político ya comenzó a ser debatido en el Senado, desde la Cámara baja anticiparon que trabajarán en un nuevo texto por entender que “las cuestiones electorales deben tener inicio en la Cámara de Diputados”.

La intención del oficialismo es sesionar el 6 de diciembre para convertir en ley el proyecto sobre bienes personales y darle media sanción a las iniciativas sobre cooperativas y violencia en el fútbol para que el Senado después tenga tiempo para poder tratarlo antes de fin de año, señalaron fuentes parlamentarias.

 

Propuestas

 

El Gobierno ratificó que enviará un proyecto para luchar contra la violencia en el fútbol porque considera que “es fundamental para terminar con la violencia en las canchas argentinas y poder cambiar actos delictivos, que hoy son considerados como contravenciones, en delitos de índole penal”, según declaró el ministro Nicolás Dujvone.

Sobre el proyecto en cuestión, que ingresará por la cámara baja, el vicepresidente segundo de la cámara, el radical Luis Petri, señaló que esa propuesta se diseñará sobre la base de una iniciativa presentada hace dos años por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en sintonía con el anteproyecto de Código Penal que se debatirá el año que viene en la Cámara.

En esa iniciativa se mantendrá la propuesta de Bullrich de imponer penas a la reventa de entradas, la actividad de los trapitos y se pasará al Estado el derecho de admisión que hoy está en manos de los clubes.

El esquema de trabajo que armó el oficialismo en Diputados es esperar la convocatoria y citar el martes a las comisiones con el fin de emitir los dictámenes sobre los proyectos de violencia en el fútbol, mutuales de cooperativas.

En cuanto al tema de las cooperativas, el Senado aprobó un proyecto para bajar el tributo que se incluyó en el presupuesto, pero Diputados no lo tomará en cuenta con el argumento constitucional que los temas impositivos siempre deben comenzar en la Cámara baja.

En ese sentido, el presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO), está diseñando un proyecto que presentará en las próximas horas, donde establecerá un impuesto progresivo a las cooperativas desde el 2 al 6 por ciento.

En cambio, los proyectos de papel prensa, de bienes personales, y de reforma del Código Procesal Penal para formalizar la incorporación de la figura del arrepentido, ya tienen los respectivos dictámenes de comisiones.

Quedarán fuera de debate durante 2018 el proyecto de ley de alquileres, el que obliga a jueces y funcionarios del Poder Judicial a pagar el impuesto a las Ganancias, la modificación a la ley de Semillas y el que establece la Educación Sexual Integral, entre otros. NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario