Dujovne pidió “mantener vivo y funcionando en armonía” al G20

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó el rol del G20 en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y llamó a “mantener vivo y funcionando en armonía” a ese foro, al cual definió como un consenso “crucial”.

El funcionario nacional consideró que la cumbre preparatoria de ministros realizada en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de Buenos Aires fue un “verdadero éxito”, en el cual primó “el diálogo constructivo” para analizar la economía global.

En conferencia de prensa, el integrante del Gabinete resaltó que en el foro se analizaron “más de 80 medidas económicas y fiscales que se proponen para que cada país las adopte de acuerdo con su propio contexto”.

Dujovne destacó que “pese a que hubo algunos disensos, sí se estuvo de acuerdo en recomendar esas medidas por unanimidad”.

“En todos los países del G20 hay una visión muy fuerte de que hay que mantener vivo este grupo y funcionando en armonía. En los malos tiempos se ve lo crucial que es”, sostuvo.

Asimismo, recordó el importante rol del G20 durante la crisis económica mundial de 2008.

“El G20 es un foro en el que prima el diálogo constructivo. Se sigue apoyando al comercio como fuente positiva de creación de prosperidad”, manifestó el ministro de Hacienda, aunque aclaró que el ámbito para dirimir las diferencias comerciales es la “negociación bilateral y a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Luis Caputo, indicó que durante los debates del G20 “se habló de inclusión financiera” y se hizo “hincapié en las nuevas tecnologías, con todos los beneficios y los eventuales riesgos” de las mismas.

“También se habló de los criptoactivos. El consenso es que no imponen un riesgo global al sistema financiero, pero hay que tener mucho control y ver lo que tiene que ver con actividades ilícitas”, explicó.

 

Sin cambios bruscos

 

El exministro de Finanzas señaló que no se esperan en la política de tasas internacionales “cambios bruscos” y que tanto en Estados Unidos como en Europa “hay una política de tasas muy predecible”.

El presidente de la entidad financiera expresó que en el encuentro “se acordó buscar medidas para captar el financiamiento del sector privado para las obras de infraestructura que necesitan los países”.

Caputo destacó que hay más de 80 mil billones de dólares en fondos para invertir en el mundo y de ese total solamente entre el 1 y 1,5 por ciento se destina a las obras de infraestructura.

“Claramente hay predisposición en el sector privado para prestar para este tipo de emprendimientos, y se analizaron las medidas necesarias para que se vuelquen a ese objetivo”, señaló, para luego señalar la intención de que “la infraestructura sea considerada un activo”. NA

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario