Durante octubre la recaudación tributaria registró un aumento superior al 40 por ciento

Motorizada por los ingresos por IVA, el impuesto al cheque y los vinculados al comercio exterior, la recaudación tributaria trepó en octubre a 312.508,8 millones de pesos, con un aumento interanual del 42,2 por ciento.

Leandro Cuccioli, titular de la AFIP.

El Eco

Según informó la AFIP, en los primeros diez meses del año los ingresos impositivos ascendieron a 2 billones 762.603,7 millones de pesos, con un aumento del 30,4 por ciento frente al mismo período del año anterior.

Al analizar el resultado, el jefe del organismo, Leandro Cuccioli, consideró que el “muy buen resultado de la recaudación refleja la creciente formalización de la economía aún en un contexto complejo y, en particular, el aumento incesante del comercio electrónico”.

Destacó el efecto positivo sobre los ingresos públicos de las fiscalizaciones sistemáticas que se están llevando a cabo sobre las cadenas de valor, como ocurre en el sector del agro.

Al respecto, destacó “el trabajo permanente de la AFIP para facilitar el cumplimiento del pago de los impuestos por parte de los contribuyentes a partir del incremento de los trámites digitales como el CUIT online, la clave fiscal, el levantamiento de embargos y las diferentes APP desarrolladas por el organismo”.

En el caso del IVA neto, el crecimiento de octubre contra igual período de 2017 fue del 59,5 por ciento, con un alza del 56,3 por ciento en el tramo impositivo y del 63,4 por ciento en el aduanero.

“El aumento en el IVA se vio atenuado por mayores devoluciones respecto del año anterior y por la implementación de la rebaja en las percepciones en el IVA para importaciones de bienes muebles, que entró en vigencia recientemente”, señaló el organismo.

En el impuesto a las Ganancias, la suba fue del 30,7 por ciento; el alza se vio moderada debido a que la cuarta cuota del saldo de declaración jurada de los contribuyentes con calificación “A” en el Sistema de Perfil de Riesgo (Siper) este año se distribuyó en septiembre, mientras que en 2017 se recaudó en octubre.

En el impuesto a los Débitos y Créditos, el aumento fue del 51,3 por ciento, con un día hábil más de liquidación que el mismo mes del año pasado.

En el tramo de la Seguridad Social, el alza fue del 24,7 por ciento, un resultado atenuado por la unificación de la alícuota y el nuevo mínimo no imponible establecidos en la reforma tributaria.

En el comercio exterior, la suba fue del 136 por ciento en general en la medición interanual y en particular, en los derechos de exportación llegó al 265,5 por ciento, por la suba del tipo de cambio, los mayores volúmenes exportados, un día hábil más de recaudación y las retenciones adicionales establecidas recientemente.

En tanto, los derechos de importación aumentaron el 65,3 por ciento, por el incremento interanual del tipo de cambio, explicó el organismo recaudador.

Los ingresos por Bienes Personales disminuyeron el 51,3 por ciento, a partir del aumento del mínimo no imponible y la baja de la alícuota para el período fiscal 2018, que determinan menores anticipos a los del año pasado.

También, al igual que en Ganancias, bajaron por la distribución de la cuarta cuota del saldo de declaración jurada para los contribuyentes con calificación A en el Sistema de Perfil de Riesgo (Siper), que este año cayó en septiembre, mientras que en 2017 se distribuyó en octubre. NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario