El Estado afrontará el cargo que se pretendía cobrar a usuarios

Tras reclamos de la oposición y de referentes del propio oficialismo, el Gobierno debió dar marcha atrás con el anuncio del cobro de un adicional a usuarios de gas para compensar a distribuidoras por el impacto de la devaluación en los contratos firmados por las petroleras.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en el Senado.

El Eco

Si bien no trascendieron demasiados detalles, el Gobierno dijo que el Estado se hará cargo de esas deudas, lo cual no logró apagar las voces críticas de la oposición.

La fuerte polémica se desató luego de una resolución de la Secretaría de Energía que obligaba a los clientes a pagar 24 cuotas en sumas mensuales de entre 90 y 100 pesos, para cubrir la deuda contraída por las distribuidoras con las petroleras por la depreciación del peso registrada entre abril y septiembre, cuando el dólar subió de 20 a casi 40 pesos.

Apenas se conoció la disposición oficial, entidades de usuarios, legisladores, defensorías del pueblo salieron a criticar la medida y presentaron demandas judiciales para impedir que entrara en vigencia el plan oficial, previsto para enero próximo.

A tal punto llegó la situación que, tras una denuncia del fiscal Guillermo Marijuan, se le inició al secretario de Energía, Javier Iguacel, una causa judicial en el juzgado de María Romilda Servini de Cubría por presunto abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Sin embargo, y más allá de las protestas, el Gobierno en pleno salió en los últimos días a defender el cobro retroactivo, al considerar que estaba previsto en la ley 24.076, sancionada en 1992, que habilita al Enargas a que las distribuidoras puedan cubrir ese costo, estimado en una suma total de 10 mil millones de pesos.

Incluso, el presidente Mauricio Macri en un acto realizado ayer en Olavarría aseguró que “la energía cuesta y hay que pagarla”.

En ese contexto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mantuvo este miércoles un encuentro con senadores nacionales para anunciarles la decisión de desactivar el controvertido programa y adelantar que el costo lo asumirá directamente el Estado, que se pagaría en 30 cuotas ajustadas por interés desde octubre del año próximo.

El ministro concurrió al Senado luego de una reunión de Labor Parlamentaria en la que los jefes de bloque de la oposición señalaron a sus pares del oficialismo que intentarían tratar en la sesión de este miércoles una serie de proyectos de ley para derogar la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía.

Si bien la oposición tenía pocas chances de reunir la mayoría necesaria (dos tercios de los presentes) para someter a votación esas iniciativas, poco después de la reunión el ministro mantuvo un encuentro con todos los jefes de bloque en el Salón Gris de la Cámara alta y confirmó que la resolución no entrará en vigencia.

Fuentes oficiales de la bancada de Cambiemos indicaron a NA que en ese encuentro el funcionario les informó que el Gobierno pagará el monto de ese incremento tarifario en 30 cuotas.

La propuesta del radicalismo, impulsada por los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza); Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) establecía que el Estado subsidie la mitad del costo que debían pagar los usuarios.

El martes, y ante la polémica generada dentro del oficialismo, Frigerio había anticipado que el Gobierno estaba “dispuesto a tratar de encontrar una solución al aumento de gas”, aunque aclaró que eso debe ser “en el marco del Presupuesto” que apunta a lograr el déficit cero en el 2019.

“Es una medida que entra en vigencia el 1° de enero, con lo cual tenemos tiempo para tratar de encontrar una salida que no repercuta en un bolsillo ya castigado de la gente”, sostuvo en ese momento el funcionario nacional, con lo que había anticipado la posibilidad de dejarlo sin efecto. NA

 

 

————-     RELACIONADA

 

 

 

El Senado aprobó un proyecto

para dejar sin efecto el adicional

 

El Senado aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación que apunta a dejar sin efecto la resolución que aplicó un aumento adicional retroactivo en las tarifas del gas y encomendó al Poder Ejecutivo negociar una alternativa con las empresas, “sin costo para los usuarios”.

La iniciativa, que se aprobó con 63 votos, plantea “dejar sin efecto” la resolución 20/2018 por la cual la Secretaría de Energía estableció fijar en las tarifas de gas a partir de enero próximo un aumento adicional en 24 cuotas para compensar a las empresas distribuidoras de gas por la devaluación.

Además, en el segundo de sus dos únicos artículos el proyecto encomienda al Poder Ejecutivo que lleve adelante “negociaciones con las empresas proveedoras de gas natural, sin costo para los usuarios”.

El kirchnerismo había sido la única bancada que anticipó su voto en contra por considerar que no debe ser el Estado el que se haga cargo de pagar ese aumento para compensar a las empresas por la devaluación, pero finalmente acompañó la votación.

La iniciativa unificó cinco proyectos de ley que apuntaban a derogar la resolución y que el conjunto de la oposición iba a tratar de aprobar en la sesión de esta tarde, hasta que el Gobierno les comunicó que dejaría sin efecto la medida.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, concurrió personalmente al Senado horas antes de la sesión a informar esto a los jefes de bloque, tras lo cual los senadores de Cambiemos y del Bloque Justicialista acordaron aprobar el proyecto de comunicación.

La intención, según indicó un senador de Cambiemos a NA, fue realizar con la aprobación de este proyecto “una manifestación política” y así lo demostró también el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, al destacar en el recinto que “el Senado paró esta medida, no se va a aplicar a los usuarios”.

 

Diálogo institucional

 

En este sentido, Pichetto destacó que la decisión de consensuar este proyecto se tomó “en un marco de diálogo institucional con el Poder Ejecutivo y el Senado” para “derogar la resolución tremenda que significaba hacer pagar el coste de la devaluación en materia tarifaria a los usuarios”.

Por su parte, la senadora del Frente para la Victoria Cristina Kirchner advirtió que “no es posible” que el Senado derogue una resolución con un proyecto de comunicación, ya que “la única manera es con una ley” y criticó que el Estado se haga cargo del pago de ese aumento.

“De repente el Estado se va a hacer cargo con recursos públicos de pagar esto y no es justo. Hay que pensar en la legalidad y los antecedentes de afectar recursos públicos para equilibrar balances de compañías privadas”, afirmó la senadora.

“Escucho que dicen que los usuarios no se van a hacer cargo. ¿Quién creen que es el Estado? ¿La plata la sacan (el presidente Mauricio) Macri e (el secretario de Energía, Javier) Iguacel de su bolsillo?”, señaló Kirchner.

Por su parte, el jefe del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff, destacó que es “razonable instruir al Ejecutivo a que encuentre una salida con los propios productores” de gas.

“Yo creo en los esfuerzos compartidos y allí no solamente está la sociedad, que entendió el sinceramiento tarifario, lo que significó la fiesta de los subsidios con los que un ciudadano de la Capital pagaba menos de lo que se paga en el interior, pero ahora corresponderá al Gobierno encarar una negociación con los productores”, indicó.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario