El exministro Julio De Vido negó tener responsabilidad en la Tragedia de Once

El maquinista Marcos Córdoba “omitió apretar los frenos y sólo eso causó el accidente”, sostuvo en el juicio el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, que agregó que “ni por un segundo” se le puede atribuir responsabilidad por la tragedia ferroviaria de Once.

El ex ministro de planificacion federal, Julio De Vido, declara por videoconferencia en el juicio la "Tragedia de Once".

El Eco

Apuntó, además, contra los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

De Vido declaró por primera vez en el juicio que comenzó la semana pasada y está llegando a su etapa final, puesto que el 31 de julio están previstos los alegatos y en septiembre el veredicto.

Es el segundo juicio por el hecho que costó la vida de 51 personas el 22 febrero de 2012, cuando la formación impactó contra el andén de la estación Once: en esta oportunidad es juzgado De Vido y Gustavo Simeonoff, ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren).

De Vido declaró sin aceptar preguntas de las partes desde el penal de Marcos Paz, donde está detenido desde el año pasado, y por videoconferencia: se excusó en su avanzada edad y el malestar que atraviesa en los traslados a Tribunales.

“Quiero expresar mi solidaridad a las familias del hecho que hoy se juzga”, comenzó De Vido, que denunció “presión política” sobre los jueces que tienen a cargo el debate y se refirió incluso a un discurso que brindó a principios de año el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, sobre el supuesto “armado” del Tribunal para este caso.

“No puedo aceptar ni un segundo que se me atribuya la responsabilidad. Toda mi gestión estuvo para mejorar la política de transporte”, dijo De Vido, que explicó año a año lo invertido en materia ferroviaria desde que Néstor Kirchner asumió como Presidente de la Nación en 2003.

No obstante, sí reconoció que “la deficiente prestación de servicios públicos son moneda corriente en el devenir usual en todo el país, especialmente en el marco de la emergencia económica y social”.

En su declaración, que leyó de un borrador y acompañado a su lado por su abogado Maximiliano Rusconi, De Vido dijo que él, “como ministro, no tenía relación directa con los concesionarios y no existe evidencia de ello”.

“No me ocupaba de ejercer de manera personal las funciones específicas asignadas a otros órganos y funcionarios”, dijo De Vido y le atribuyó responsabilidad de ello a los “secretarios de Transporte” aunque omitió mencionar a Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, ambos ya condenados en un primer juicio. NA

 

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario