El Gobierno lanzó una guía sobre prácticas anticompetitivas
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) lanzó una guía dirigida a todas las asociaciones, cámaras empresarias y colegios profesionales con el objetivo de prevenir la comisión de prácticas anticompetitivas.
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“El objetivo principal de la guía es esclarecer el límite entre el derecho de asociarse y el deber de no incurrir en prácticas que dañen la competencia en los mercados”, sostuvo el titular de la CNDC, Esteban Greco.
El funcionario detalló -en un comunicado de prensa- que “la guía establece lineamientos y recomendaciones dirigidos a las asociaciones que deberán tener en cuenta a efectos de cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley de Defensa de la Competencia”.
“Las empresas tienen que competir, es la única forma de que los consumidores tengan opciones para obtener productos de calidad al menor precio posible y también la forma en que se promueve la innovación y la inversión en mejoras de productividad que permitan que la economía crezca en forma sostenible. Para ello tiene que haber reglas de juego claras y perdurables para todos, y esta guía las pone de manifiesto”, añadió Greco.
En algunos casos, la responsabilidad de las entidades puede ser directa, si son ellas mismas las que deciden o recomiendan a sus asociados llevar a cabo conductas que violan la normativa de competencia.
En otros casos, la responsabilidad puede derivar del hecho de que su conducta sirva para facilitar la comisión de prácticas anticompetitivas, como pueden ser las prácticas de cartelización, si las empresas que forman una cámara se pusieran de acuerdo para no competir, concertando precios, dividiéndose los clientes o acordando cómo actuar para determinar el ganador en una licitación, precisó un comunicado del Ministerio de Producción y Trabajo.
Algunas de las actividades que la guía establece como incompatibles con la Ley de Defensa de la Competencia están relacionadas con decisiones y recomendaciones de las cámaras acerca de la fijación de precios y reparto de mercados; intercambio de información comercialmente sensible; decisiones sobre entrada y salida a la asociación; sobre estandarización; y sobre publicidad.
Asimismo, la guía propone una serie de recomendaciones sobre las prácticas que las asociaciones y cámaras deberían adoptar y aquellas que no deberían adoptar, así como mejores prácticas en cuanto al manejo de la información sensible, para prevenir prácticas anticompetitivas en el seno de la asociación.
La nueva ley de Defensa de la Competencia, sancionada y reglamentada en mayo de este año, tiene como ejes la disuasión de los carteles y las prácticas monopólicas, la independencia de la autoridad de competencia, la transparencia, la eficiencia y la previsibilidad en la toma de decisiones. (Télam)