El novillo le ganó a la inflación por primera vez en dos años

El precio del novillo para consumo le ganó a la inflación por primera vez en dos años, y las subas registradas la semana pasada en Liniers ubicaron el valor real por encima del de hace un año, lo que no sucedía desde noviembre de 2016.

Se trata de algo llamativo frente a una demanda doméstica debilitada por la caída de salarios reales, indicó el sitio Valor Carne.

En la semana terminada el 27 de julio, los precios de las principales categorías comercializadas en el mercado de Liniers mostraron nuevas subas del tres por ciento para novillos y terneros gordos, menos del uno por ciento para novillitos y un contundente 19 por ciento para vacas.

En tanto, la oferta se mantuvo muy similar al promedio semanal del último año.

Así, se completan ocho semanas de alzas para estas categorías, que componen la enorme mayoría de lo que se ofrece en este mercado.

En la comparación con las cotizaciones de hace 30, 60 y 90 días, se ven aumentos de entre 3 y 9 por ciento en un mes para machos y livianos, entre 20 y 24 por ciento en dos meses y entre 25 y 28 por ciento en el trimestre.

Las vacas representan un capítulo aparte, con una valorización de 32 por ciento en un mes y de 45 y 41 por ciento para las otras dos fechas.

En cuanto al precio deflacionado del novillo, la cotización real del macho adulto se mantuvo por encima de la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas, por noveno período consecutivo: En la semana, resultó siete por ciento mayor al de tal trayectoria y apenas mayor que al valor de hace un año.

“Este último es un dato para destacar ya que hay que remontarse a noviembre de 2016, casi dos años, para encontrar valores que superaban al de un año previo. Hay un caso aislado, de una sola semana en noviembre de 2017, cuando se empató al valor de 365 días antes”, indicaron los autores del informe. NA

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario