El presidente lanzó un llamado a actuar con “responsabilidad”

El presidente Mauricio Macri encabezó una nueva reunión de Gabinete nacional en la Casa Rosada.

El Eco

Reclamó evitar la tentación de caer “en recetas mágicas que dan ilusión de tranquilidad pero son imposibles en la práctica”.
Para Macri, no se trata de buscar “soluciones demagógicas, sino soluciones responsables” para “dejar de gastar más de lo que tenemos”.
Las palabras de Macri de alguna manera fueron anticipadas más temprano por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, tras la reunión de ministros encabezada por el jefe del Estado en la Casa Rosada.
“La vocación del Presidente y de todo el equipo es dialogar con todos los sectores para poder plantear con mucha responsabilidad y claridad cuáles son los problemas y los desafíos que hay que afrontar”, para atenuar la caída en los niveles de confianza en la Argentina, que en el exterior están “un escalón más bajo” de lo esperado, dijo Peña.
Macri, durante un mensaje grabado en Morón, donde encabezó una actividad de gestión sobre el Metrobus acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, enfatizó que la “Argentina no se divide entre Cambiemos y peronismos; se divide entre los que queremos construir futuro y los que quieren destruir futuro”.
“La verdad construye futuro y la mentira lo destruye, al igual que la mala política”, añadió el jefe de Estado.
Respecto de la incertidumbre cambiaria de las últimas semanas, el jefe del Estado aseguró que la Argentina no atraviesa “una situación comparable a otras crisis”, y dijo que el Gobierno podrá superar las dificultades ya que aprendió de “las enseñanzas de esas situaciones difíciles de nuestra historia”.
“Se que estos días despertaron angustia y preocupación en los argentinos. Miedo a situaciones como las que vivimos puedan generar una crisis mayor como ya hemos tenido en el pasado. Los entiendo, los entendemos, pero estamos lejos de eso”, afirmó.

Déficit

Más temprano, el jefe de gabinete remarcó la necesidad de “acelerar la reducción del déficit”, y el camino es el Presupuesto 2019 en el marco de “un gran acuerdo nacional” de todos los sectores con “apertura, generosidad y responsabilidad”.
Asimismo, Peña afirmó que el Gobierno tiene “todas las herramientas” para “superar las turbulencias” cambiarias y ratificó “la plena confianza” en el Banco Central.
“Planteamos que tenemos todas las herramientas y confiamos plenamente en el Banco Central para superar las turbulencias”, afirmó el funcionario al término de la reunión de gabinete.
En este marco, el jefe de ministros dijo que “la instrucción más importante” que dio el primer mandatario al Gabinete es “no distraernos del día a día de la gestión, sobre todo en lo que tiene que ver con la cuestión económica”, y aseguró que “estamos en el camino correcto, pero tenemos que acelerarlo”.
Por otra parte, el nuevo escenario ha significado el regreso del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, a la mesa chica política, quien por estas horas ha desechado rotundamente su pedido de ocupar la Embajada de España después de diciembre del próximo año porque se sentía desencantado con la idea de estar lejos de la toma de decisiones, algo que ha cambiado en los últimos días.
“El Gobierno para avanzar debe buscar acuerdos políticos. Algo que Monzó propuso desde siempre. A partir de ahora se va a necesitar de cierta gimnasia en las negociaciones y muchas de ellas deberán articularse en el Congreso de la Nación”, señalaron a Télam cerca del ex intendente de Carlos Tejedor y pieza fundamental en la campaña que lo llevara a Macri a la Casa Rosada.
Es por eso que se han puesto en marcha una serie de reuniones, que comenzaron la semana pasada con un grupo de gobernadores peronistas, a los que Macri les propuso formar parte de la discusión del próximo Presupuesto.
También los jefes de Bloque en el Senado, tanto del oficialismo como de la oposición, tuvieron un gesto de respaldo institucional, ayer, con la administración de Cambiemos al solicitarle al primer mandatario una reunión para expresárselo personalmente.

Relación con el FMI

En tanto, al referirse a las negociaciones con el FMI, Peña remarcó que, a diferencia de “lo que ha pasado en otros momentos de nuestra historia”, en esta oportunidad “no existe una decisión de pedirle al Fondo Monetario una política económica”, ya que el organismo “ha apoyado este programa económico”.
“Recién están comenzando las conversaciones, y no se plantea un escenario donde hay que pensar en fantasmas, que nos vienen a plantear exigencias, sino lo que nos piden es un programa concreto y responsable que entienda esta nueva situación”, sostuvo el jefe de los ministros.
“Si queremos reducir nuestra dependencia, tenemos que llegar al equilibrio fiscal lo antes posible, tenemos que fortalecer nuestras instituciones, actuar con respeto y estamos muy avanzados en esta tarea, situación que no está muy lejos, a diferencia de otros momentos de nuestra historia”, recalcó el jefe de ministros en su diálogo con la prensa.
En otro orden, negó que el titular del Banco Nación, Javier González Fraga, haya pedido su relevo como presidente de esa institución y elogió la tarea que lleva adelante el economista. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario