El Presidente sumó apoyos desde el exterior y logró el respaldo empresarial en las negociaciones con el FMI

Macri recibió en la Residencia de Olivos a un grupo de empresarios de alto nivel.

Agencia

El presidente Mauricio Macri sumó ayer apoyos desde el exterior para la negociación iniciada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre ellos el de China, en una jornada en la que recibió también el respaldo de los más influyentes empresarios del país.
Al visto bueno expresado hace dos días por Estados Unidos, España, Japón, Chile y Brasil, se sumaron ayer los de China, Holanda, México y Francia.
En el plano doméstico, Macri inició la jornada con una reunión con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tras su regreso desde Washington, y luego recibió a un grupo de empresarios de alto nivel, para cerrar su actividad oficial con una reunión de coordinación junto a miembros del gabinete.
Macri estuvo en la mañana en Olivos con Dujovne, quien se había reunido en Estados Unidos con la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, para interiorizarse sobre las negociaciones para que la Argentina pueda acceder a un préstamo bajo la modalidad stand by.
El titular del Palacio de Hacienda reafirmó que la decisión de ir en busca del apoyo financiero del FMI “ayudará a lograr una Argentina que crezca de manera sostenida y siga avanzando hacia el desarrollo, cuidando a todos los argentinos, especialmente a los que menos tienen”.
Más tarde, por iniciativa del ministro de Producción, Francisco Cabrera, Macri recibió en la Residencia de Olivos a un grupo de empresarios de alto nivel.
Asistieron Jaime Campos (Asociación Empresaria Argentina), Miguel Acevedo (Unión Industrial Argentina), Eduardo Eurnekian (Aeropuertos Argentinos 2000), Luis Betnaza (Techint), Alfredo Coto (Coto), Cristiano Rattazzi (Fiat), Martín Migoya (Globant), Enrique Elzstain (IRSA), Gerardo Díaz Beltrán (CAME), Amancio Oneto (Molinos Río de La Plata) y Enrique Cristofani (Santander Río).
En conferencia de prensa después de ese encuentro, el ministro Cabrera afirmó que las crisis del dólar “será historia en pocos días” porque “es coyuntural” y aseguró que no tiene que ver con un problema de solvencia del país sino de liquidez.
Por otro lado, el funcionario indicó que “no ha habido cambios de precios”, pese a la suba de la moneda.
Dijo que a los empresarios les pareció “razonable fortalecer la posición del sistema financiero, que es una de las patas importantes del programa económico, con un crédito preventivo del Fondo Monetario Internacional que nos permitirá tener mayor solidez”.
Cabrera manifestó que el objetivo central de la reunión era definir “cómo seguimos trabajando, cómo seguimos creciendo y produciendo ya que “llevamos siete trimestres consecutivos de crecimiento en la economía”.
En ese marco, el funcionario señaló con ironía que “no es nuestra política hacer control de precios, porque ha fracaso en los últimos 4.000 años”.
Uno de los participantes de la reunión, Eduardo Eurnekian, vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), dijo que “la economía muestra una buena y positiva situación, por lo que ratificamos las medidas que está implementando al presente el Gobierno nacional”.
Tras ese encuentro, Macri mantuvo una reunión de coordinación de gobierno a la que concurrieron la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Finanzas, Luis Caputo; de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie; de Trabajo, Jorge Triaca, y los vicejefes del Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.
En cuanto al ámbito exterior, el presidente chino, Xi Jinping, le envió a Macri una carta en la que aseguró que su país “apoya firmemente los esfuerzo de la parte argentina por mantener la estabilidad y el desarrollo nacional y tiene la mejor disposición de ofrecerle toda la ayuda necesaria”.
Desde México, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, subrayó en la redes sociales que su país “reconoce los esfuerzo de transformación económica” de Argentina y confía en que su “estrategia les permita continuar por ese proceso de reformas”.
El ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Stef Blok, también anunció que se reunirá con su colega argentino, Jorge Faurie, y afirmó que Holanda “respalda a la Argentina en sus esfuerzos por reformar la economía de manera sostenible”, afirmó la cartera a cargo de Blok.
Por su parte, el embajador de Francia en la Argentina, Pierre Guignard, expresó que la administración de Emmanuel Macron transmite todo el apoyo a las negociaciones iniciadas por la Argentina”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario