El riesgo país superó los 700 y bajaron fuerte los bonos

El riesgo país de la Argentina superó los 700 puntos, máximo nivel desde febrero de 2015, los bonos nacionales se desplomaron por encima del ocho por ciento y los títulos de empresas argentinas cayeron hasta 11 por ciento en Wall Street.

A nivel local, las acciones de la Bolsa de Comercio porteña cerraron con una leve baja del 0,19 por ciento, aunque llegaron a retroceder hasta 3,5 por ciento.

Los mercados del mundo enfrentaron una fuerte corriente negativa que se desató tras el anuncio del presidente norteamericano Donald Trump de duplicar los aranceles a las importaciones de aluminio y acero provenientes de Turquía.

“A raíz de esta decisión, la lira turca registró una fuerte devaluación, cuyo efecto inmediato fue un contagio en casi todas la monedas del orbe”, señaló el analista de RavaOnline, Eduardo Fernández.

El clima de tensión no obedeció sólo a razones externas sino que también se originó en factores local: el escándalo judicial que involucra a funcionarios y empresarios en el pago de sobornos, la debilidad fiscal y el fuerte endeudamiento.

Calificadores internacionales advirtieron en los últimos días que la investigación judicial sobre los el pago de sobornos, de consecuencias hasta ahora inimaginables, impactaría negativamente en la actividad económica.

A nivel local la repercusión tuvo un impacto mayor: el dólar subió cuatro por ciento, los bonos se derrumbaron, los Adr´s de empresas argentinas que operan en Wall Street también cotizaron en baja y las acciones recuperaron sobre el final una jornada que también se presentaba como negativa.

El índice de riesgo país que elabora el JP Morgan aumenta 69 puntos y trepa hasta los 704 puntos, un nivel máximo desde febrero de 2015.

Los principales bonos en dólares se desplomaron con fuerza, en sintonía con el salto de la prima de riesgo país: el Discount encabezó los descensos con una baja del 8,5 por ciento; el Global 2037 cayó un 7,6; y el Par, un 5,4 por ciento.

El lote de papeles que integra el Merval cerró con una ligera caída del 0,19 por ciento -aunque llegó a retroceder 3,5- el indicador descendió a 226.856,15 puntos y el balance de precios dejó 32 alzas, 44 bajas y 9 especies sin cambios.

Las caídas más fuertes las registraron Mirgor (6,8 por ciento); y Metrogas (3,2), debido a la preocupación que generó el balance de la compañía.

En Wall Street, los títulos del Banco Francés encabezaron las caídas con retroceso del 10,9 por ciento, seguidos por los del Banco Macro, con un descenso del 9,5 por ciento; y los del IRSA, con una caída del siete por ciento.

También operaron en baja los Adr´s de Grupo Supervielle (6,1 por ciento); de Galicia (5,9); de Pampa Energía (4,8); y Telecom (4,4 por ciento).

Wall Street cerró en baja a raíz del derrumbe de la lira turca que desató el miedo al contagio a otras monedas y fortaleció al dólar como valor de refugio.

El índice industrial Dow Jones bajó 0,75 por ciento a 25.313,14 puntos, el Nasdaq, de valores industriales, dejó 0,67 a 7.839,11 y el S&P 500 perdió 0,71 por ciento y cerró en 2.833,28 unidades. NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario