fbpx Julio De Vido y Roberto Baratta fuero excarcelados y están en sus domicilios – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Julio De Vido y Roberto Baratta fuero excarcelados y están en sus domicilios

Julio De Vido.

El Eco

El exministro de Planificación Federal y el exsecretario de esa cartera Roberto Baratta abandonaron ayer el penal de Ezeiza, luego de que la Cámara Federal de Casación le indicara al Tribunal Oral Federal 7 que debía anular su fallo que denegaba las excarcelaciones y que dictara uno nuevo.

El TOF 7 había rechazado la excarcelación pedida por los respectivos abogados (Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, en el caso de De Vido, y Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, de Baratta), pero Casación tuvo en cuenta que De Vido y Baratta llevan más de dos años de prisión y que no está fundamentado ni el peligro de fuga ni el peligro de entorpecimiento de una investigación.

Fuentes ligadas al exministro confirmaron a Télam que De Vido “está en su casa de Zárate acompañado por su compañera Alessandra Minnicelli y su hijo” desde las primeras horas de la mañana.

Pese a haber abandonado el penal de Ezeiza, De Vido deberá cumplir con una detención domiciliaria que le fue impuesta por el TOF 1, en el marco de la causa en la que se investigan supuestos desmanejos con dinero público que debía destinarse a la mina de carbón de Río Turbio.

En tanto, Baratta, si bien no tiene dictada la prisión domiciliaria, cumple con el requisito de una tobillera electrónica, a sólo efecto de monitoreo, y se encuentra en su domicilio del barrio porteño de Belgrano.

La decisión de excarcelar a De Vido y Baratta fue tomada por el TOF 7 luego de que la Sala I de Casación, a cargo de Diego Gustavo Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa, anulara el fallo que rechazaba excarcelar y les ordenara que dictaran uno nuevo.

Por mayoría, Barroetaveña y Petrone resolvieron aceptar el recurso de las defensas de los ex funcionarios de Planificación y ordenar que el TOF 7 revise su decisión de no morigerar la situación de los detenidos, a la luz de las nuevas normas del Código Procesal Penal que puso en vigencia la comisión Bicameral, en los últimos días del gobierno de Mauricio Macri.

 

Alternativas

 

Los magistrados de Casación coincidieron en que el TOF no analizó debidamente las distintas pautas alternativas al encarcelamiento. Ejemplo de estas morigeraciones del encierro son la prisión domiciliaria o la excarcelación con tobillera para prevenir riesgos de fuga.

La decisión de la Cámara se enmarca en “un cambio legislativo vinculado a la disposición de la comisión bicameral del Congreso que en forma explícita se refirió a las medidas que deben tomarse previo al dictado de una prisión preventiva”, amplió Rúa, defensor de Baratta, y también del exvicepresidente Amado Boudou, encarcelado por la causa Ciccone.

En este sentido, el letrado dijo en AM 750 que “falta Amado” recuperar su libertad, debido a que “su situación de él es similar” a la de De Vido y Baratta en cuanto a que “no hay condena firme”. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario