La Cámara Federal absolvió a Carlos Menem en la causa por la venta ilegal de armamento

La Cámara absolvió al expresidente Carlos Menem, al considerar que no se cumplió el “principio del plazo razonable” para arribar a una condena firme.

Carlos Menem.

El Eco

El tribunal, integrado por Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi, se expidió en el marco de la causa que se inició en 1995, luego de 23 años de recorrido judicial.

El senador nacional fue condenado a siete años de prisión por el caso, pero nunca llegó a estar firme la sentencia y ahora fue absuelto.

La Cámara Federal falló a favor de los acusados y el mismo ahora podrá estar sujeto a revisión por parte de la Corte Suprema de Justicia si el fiscal apela.

Los jueces Riggi y Catucci entendieron que hubo un “exceso temporal” para resolver sobre las condenas de los acusados.

Por su parte, el tercer juez, Carlos Mahiques, votó por condenar a todos salvo a Menem y Jorge Antonio Cornejo Torino, quien fuera director de Fabricaciones Militares.

La venta ilegal de armas fue la primera sentencia contra Menem, ya que en diciembre de 2015 fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión por el pago de sobresueldos a funcionarios de su gobierno, decisión que está pendiente de revisión en la Sala II de Casación.

 

Cuestionamientos

 

El fallo de la Cámara Federal fue fuertemente criticado por los diputados Elisa Carrió y Mario Negri (Cambiemos) y dejó abierta la puerta para que otros tribunales utilicen el concepto del “plazo razonable”, incluso en casos en los que hubo condenas.

La líder de la Coalición Cívica fue una de las primeras en expresarse luego de conocerse la decisión de la Cámara de Casación respecto al exjefe de Estado: “La política y la justicia impidieron una condena en plazos cortos. Hoy la misma política y la misma justicia impidieron el cumplimiento de la condena”, criticó la referente de Cambiemos.

Para la legisladora, los camaristas usaron “argumentos garantistas incompatibles con lo normado por el artículo 36 de la Constitución Nacional”.

“Ahora entiendo mi proscripción en la Comisión Bicameral de seguimiento del Ministerio Público de la Nación y los dichos de (Germán) Garavano”, agregó Carrió sobre el ministro de Justicia, con quien tiene un frente de conflicto abierto.

Por su parte, Negri cuestionó el fallo y se preguntó “quién debe dictaminar”, si “la Justicia o el paso del tiempo durante el cual no se logró una sentencia firme”.

“Estamos en presencia de una condena a la propia Justicia, que compromete su credibilidad”, opinó el presidente del Interbloque Cambiemos en Diputados. NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario