La Ciudad presentó un plan de movilidad con mirada de género
Acceso a estadísticas sobre acoso en transporte público, capacitación para choferes, inserción laboral de mujeres, equipamiento urbano y opciones de movilidad con perspectiva de género son algunos de los ejes del Plan de Género y Movilidad de la Ciudad de Buenos Aires.
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“El objetivo es que sea un puntapié para empezar a trabajar y acortar la brecha de género que vemos en todos los ámbitos de la vida, incluso en la movilidad”, dijo Paula Bisiau, subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura.
Según datos de la Encuesta de Movilidad Enmod, el 60 por ciento de los peatones son mujeres, al igual que el 58 por ciento de las usuarias de transporte público y de acuerdo con un estudio realizado por la agrupación “Ni una menos”, el ciento por ciento de las mujeres confirmó haber sufrido acoso en el transporte público alguna vez.
Por otra parte, datos del Gobierno porteño reportaron que sólo el 2,4 por ciento de los taxis son conducidos por mujeres, el 0,2 de los trenes, el 21 por ciento de los subtes y el 1,4 por ciento de los aviones, al tiempo que casi no hay colectiveras.
En ese contexto, Bisiau remarcó que “un plan de género funciona y sirve siempre y cuando haya voluntad política de poder generar esos cambios porque son muchos y desde el Gobierno porteño se está trabajando desde hace tiempo en todos los ministerios”.
La Secretaría de Transporte trabajará el Plan de Género y Movilidad desde cuatro ejes principales.
El primero será Planificación, diseño y gestión con perspectiva de género que, entre otras cosas, implica pensar en infraestructura, junto con el equipamiento urbano y opciones de movilidad con perspectiva de género (por ejemplo, cobro en tierra en Metrobus para que puedan subir con niños y carritos más fácilmente, bancos, espacios de juego y recreación).
Además de mapeos participativos con vecinas y organizaciones de la sociedad civil en zonas vulnerables de la Ciudad. Al respecto, Bisiau contó que se realizó un “mapeo del barrio 20” en el que involucraron a las mujeres en el análisis del diagnóstico de obras.
“El objetivo fue saber cómo se movían, en qué horarios, si caminaban con niños, con bultos, para poder determinar, por ejemplo, dónde poner una parada de colectivo, qué tipo de iluminación poner, qué tipo de infraestructura”, detalló la subsecretaria como ejemplo de diseño de movilidad con perspectiva de género.
Conductoras
El segundo eje será la inserción laboral de las mujeres en el sector, lo que implica incluir activamente técnicas y profesionales mujeres en los equipos de la Secretaría de Transporte, la paridad de conductoras de taxi, subte y colectivos, entre otros ítems.
Al respecto, la funcionaria se refirió al trabajo realizado para incorporar al mercado laboral a más mujeres taxistas: “Empezamos por hablar con el sindicato de peones quienes, además de sumarlas como choferes, crearon una Secretaría de la Mujer como primer paso para cambiar las estructuras que existen”
Además, destacó la creación de un filtro para mujeres en la aplicación BA Taxi para elegir a la chofer.
El tercer eje enfoca datos y estudios de movilidad y seguridad con perspectiva de género y el cuarto capacitación y sensibilización sobre la temática.
“Ni loca,
ni perseguida”
“Lo más llamativo y grave fue el tema del acoso, con lo cual decidimos visibilizar la situación y desnaturalizarla a partir de la campaña ‘Ni loca, ni perseguida ni histérica: el acoso existe” en trenes, subtes, colectivos y centros comerciales”, dijo.
En ese contexto, en octubre de 2018 se creó la primera Línea gratuita de reporte y contención a mujeres víctimas de acoso en el transporte público, que durante el primer año de funcionamiento recibió casi cuatro mil mensajes, de los cuales más del 44 por ciento sucedieron en el transporte público.
Bisiau remarcó que “se realizaron capacitaciones para choferes de taxi y colectivo sobre temas de género y acoso, y la respuesta fue muy buena porque en muchos casos nos contaron que no sabían cómo reaccionar ante situaciones entre pasajeros”. (Télam)