Llega una misión del FMI que analizará las cuentas fiscales

El jefe del equipo técnico del FMI para el caso argentino, Roberto Cardarelli, arribará hoy a Buenos Aires para comenzar la segunda revisión de las cuentas fiscales del país, en el marco del acuerdo stand-by por 56.300 millones de dólares firmado con el Gobierno.

En un comunicado difundido hace una semana, el FMI anunció la fecha de la segunda revisión del programa económico y las metas comprometidas con Argentina para acceder al préstamo que el directorio del organismo aprobó el 26 de octubre.

La misión encabezada por Cardarelli tiene previsto a lo largo de los próximos días reunirse con funcionarios del Banco Central y del equipo económico de Hacienda, como así también economistas privados y representantes de cámaras empresarias.

El nuevo acuerdo firmado por el gobierno argentino y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, apunta a que el dinero aportado por el organismo se destinará al repago de la deuda que Argentina ha contraído hasta comienzos del 2020.

Para eso, el Gobierno se comprometió a lograr el equilibrio fiscal en 2019, lo que representa una reducción de unos 500 mil millones de pesos de déficit, con la intención de llegar al superávit de uno por ciento del PBI en 2020.

Además, el Banco Central mantendrá el promedio de agregados monetarios sin cambios hasta junio del año próximo, y una banda de flotación para el dólar, que comenzó con un mínimo de 34 pesos y un máximo de 44, pero que aumentará tres por ciento mensualmente.

Con esos parámetros, y la situación de arrastre, el FMI estimó que la economía caerá este año 2,8 por ciento, y que en 2019 la merma rondaría el 1,7.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estima que la caída de la economía será de 0,5 por ciento el año próximo, pero con una fuerte recuperación durante el segundo semestre.

Dujovne advirtió que sin la ayuda del FMI el ajuste fiscal debería ser “mucho mayor”, al defender el proyecto de Presupuesto 2019 ante el Senado, y reconocer que la Argentina está ante una “coyuntura difícil”.

Dujovne formuló estas apreciaciones durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Senadores.

En un cruce con legisladores de la oposición, el funcionario remarcó que el gobierno “no dibuja” las cifras del Presupuesto y señaló que “sin la ayuda del Fondo Monetario Internacional deberíamos enfrentar un ajuste fiscal mucho más grande, salvo que quisiéramos entrar nuevamente en default”.

Dujovne ponderó que el gasto público caerá 20 por ciento en 2019 respecto de 2015 y enfatizó que “será 20 por ciento menor en términos reales y cuatro puntos en términos del PBI en 2019, comparado con el 2015”. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario