Macri recibió a su par de España, en la Casa Rosada

Mauricio Macri con Mariano Rajoy en Casa de Gobierno.

El Eco

El presidente Mauricio Macri recibió hoy en la Casa Rosada a su par español, Mariano Rajoy, y ambos destacaron el “camino común” de los dos países, que están en “sintonía sobre política económica y exterior”.

“Creemos que enfrentamos un mundo dinámico donde habrá ganadores y perdedores, y creemos que si estamos juntos vamos a tener más oportunidades de estar dentro del grupo de los ganadores”, enfatizó Macri.

En su primera visita al país, acompañado por 70 empresarios españoles de peso, Rajoy recalcó que los gobiernos están “en plena sintonía en política económica y exterior”, además de compartir “valores y objetivos”.

El mandatario argentino afirmó que “España es un ejemplo a seguir” y sostuvo que el país quiere “integrarse de forma inteligente, tras el aislamiento”.

En una conferencia de prensa conjunta, Macri señaló que en la reunión bilateral recorrieron “una agenda importante dentro del plan de acción estratégico” y reconfirmaron la “vocación de trabajar en el desarrollo de infraestructuras y el intercambio educativo”.

“Todo esto, obviamente, es un contexto en el cual España es un país muy cercano al corazón de los argentinos”, subrayó el jefe de Estado y afirmó que la Argentina emprendió “una agenda de reforma en función de ser creíbles y confiables”.

Puso de relieve que a Rajoy “le ha tocado conducir su país en un momento difícil”, pero logró rescatarlo de “una crisis profunda” cuya etapa comparó con “similares situaciones” que debió afrontar al asumir su gestión.

“También nosotros venimos de un largo período de aislamiento y queremos integrarnos al mundo de forma inteligente”, remarcó.

“Los argentinos hemos emprendido una agenda de reformas y todas las cosas que les prometimos las estamos haciendo en función de ser creíbles, confiables”, indicó Macri y completó: “Y de que ustedes sientan que apostar a que juntos recorramos los desafíos del siglo XXI va a ser algo que va a resultar también en beneficio de los españoles”.

Sobre el proceso de acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, Macri aseguró que es “una gran oportunidad para ambos” bloques comerciales y expresó: “Ahora lo tenemos que hacer realidad”.

Rajoy, en tanto, remarcó que “en un mundo globalizado uno más uno, son dos”, y reiteró su apoyo a la convergencia del proceso de la asociación de la UE-Mercosur.

El mandatario español extendió su “felicitación” a Macri por las “reformas y apertura económica” que realizó su gobierno con “seriedad, previsibilidad y seguridad jurídica”.

Durante el encuentro bilateral, ambos mandatarios ratificaron su “vocación” en temas de “educación, infraestructura, medio ambiente para reducir problemas del cambio climático” y la modernización para “incluir la tecnología”, haciendo alusión a la ley de comunicaciones que se está debatiendo en el Congreso.

Macri y Rajoy brindaron una declaración conjunta ante la prensa desde el Salón Blanco de la Casa Rosada, donde también respondieron preguntas de los periodistas, que incluyeron la cuestión de Venezuela y la situación de Brasil a partir de la detención del ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva.

Seguidamente, Macri ofreció un almuerzo en honor a Rajoy en el Museo de Casa Rosada, con la presencia de empresarios, ministros del gabinete nacional, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y gobernadores.

“No apoyaremos las elecciones en Venezuela”

Junto a su par español, Mariano Rajoy, el presidente Mauricio Macri afirmó hoy que la Argentina “no convalidará” la próxima elección en Venezuela “por más que el señor (Nicolás) Maduro” lo “insulte”.

“No vamos a convalidar la elección por más que el señor Maduro me insulte”, afirmó el mandatario durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa de Gobierno.

En ese contexto, Macri precisó que en la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Lima, Perú, el próximo fin de semana “estará el tema de Venezuela” en agenda.

El jefe de Estado sostuvo que en ese marco se debatirá sobre la situación que atraviesa el país caribeño y resaltó que la Argentina seguirá “insistiendo en que esta elección no tiene validez y no es democrática”.

Anticipó, además, que el gobierno nacional seguirá “reclamando la libertad de los presos políticos” de Venezuela y “otras medidas complementarias”.

Macri y Rajoy pusieron en la agenda bilateral sus coincidentes pronunciamientos a favor de la “libertad, la democracia” y el “respeto” por los derechos humanos en Venezuela, tanto en diálogo con la prensa como en la declaración conjunta que emitieron.

A su turno, Rajoy reclamó “respeto” para los ciudadanos venezolanos e indicó: “Lamentamos compartir el nivel de atropello de Maduro”.

Evaluó que lo que acontece en Venezuela “afecta a toda la región” y dijo que con Macri coinciden en que “hay que devolver la palabra a los venezolanos sin cortapisas”, sin “establecer regímenes clientelares y dejarlos elegir en libertad”.

Al respecto, Rajoy pidió: “Democracia libertad, derechos humanos y progreso para nuestros países”.

En diciembre pasado, Maduro llamó al presidente argentino “cobarde, oligarca y ladrón”, luego de que la canciller de su país, Delcy Rodríguez, denunciara haber sufrido agresiones por parte de la policía cuando intentaba ingresar a una reunión del Mercosur a la que no estaba invitada Venezuela.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario