María Eugenia Vidal anunció una serie de medidas para las pymes

Tras anunciar una serie de acciones para fortalecer a las pymes, la Gobernadora bonaerense aseguró que el Estado tiene que “acompañar en momentos difíciles” y consideró que “todos tenemos que trabajar” para que la crisis actual “sea la última”.

En una fábrica de Morón, la Gobernadora anunció una serie de medidas.

El Eco

“Tenemos que acompañar en momentos difícil y también pensar en el mediano y largo plazo, para que, cuando esta dificultad esté superada, podamos seguir creciendo. Todos tenemos que trabajar hoy para que (esta crisis) sea la última. Tenemos que crecer en base a nuestro esfuerzo, haciendo cada uno su parte”, afirmó.

Vidal anunció una serie de medidas destinadas a favorecer la operatividad de las pequeñas y medianas empresas bonaerenses, “para sostener el trabajo y seguir produciendo”.

“Venimos trabajando para acompañar a las pequeñas y medianas empresas de la Provincia. Tenemos registradas 265 mil que le dan trabajo a más de cuatro millones de bonaerenses. Apostamos por la cultura del trabajo, creemos que ese es el camino”, sostuvo la mandataria durante un acto realizado en una fábrica del partido de Morón.

La mandataria anunció una tasa preferencial cercana al 30 por ciento para PyMes en el Banco Provincia y sostuvo que el beneficio continuará mientras continúe la crisis.

“No es rentable para el Banco otorgar estas líneas de crédito, pero para eso somos un banco público, para poder ayudar en momentos de dificultad”, señaló Vidal.

Luego, agregó: “Hicimos una gestión responsable desde el gobierno, dejamos de pedirle plata al Banco para que la pudiera prestar a las pymes o al campo frente a una dificultad” y precisó que “a los 11 mil millones que ya dimos de crédito, sumaremos 6 mil millones más en noviembre y diciembre”.

El apoyo a las pymes incluirá además una ventaja impositiva, la de postergar por dos meses el pago de Ingresos Brutos a aquellas que lo necesiten y facturen menos de 2 millones por año.

“Tenemos que acompañar en momentos difícil y también pensar en el mediano y largo plazo, para que, cuando esta dificultad esté superada, podamos seguir creciendo. Todos tenemos que trabajar hoy para que (esta crisis) sea la última. Tenemos que crecer en base a nuestro esfuerzo, haciendo cada uno su parte”, remarcó.

En el acto, estuvo acompañada por el intendente local, Ramiro Tagliaferro; los ministros de Economía y Producción, Hernán Lacunza y Javier Tizado; el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet; y el director de ARBA, Gastón Fossati.

 

Principales medidas

 

A continuación se detallan los puntos del programa del gobierno bonaerense para apoyar a las pymes:

Medidas de ayuda financiera:

Durante noviembre y diciembre, el Banco Provincia dispondrá de una tasa preferencial del 29 por ciento para la línea de descuentos de cheques hasta 90 días para pymes.

Banco Nación otorgará una línea de descuentos de cheques para todas las pymes de la Provincia a 90 días: el Gobierno provincial subsidiará 10 puntos de tasa quedando la misma en 35 por ciento, mientras que la de referencia de mercado supera el 75.

Para financiar la siembra del pequeño productor, la Provincia ofrece la Línea Acopiadores: se otorgará al 3.75 por ciento en dólares (la mitad de lo que se ofrece en el mercado) y a 270 días.

Las pymes podrán acceder por intermedio de Fogaba (Fondo de Garantías Buenos Aires) a líneas de crédito para capital de trabajo financiados por el Fondep con tasas al 50 por ciento.

A través del Banco Provincia, se continuarán ofreciendo microcréditos con plazos de 12 a 36 meses para capital de trabajo y de 37 a 60 meses para inversión: tasa fija de 60 por ciento anual, el monto promedio es de 60 mil pesos, con mínimos de 6 mil.

A partir de un convenio entre el Banco Nación y Fogaba se implementarán micropréstamos de hasta 70 mil pesos con bonificación de tasa para renovaciones.

En el caso de los emprendedores el monto es hasta 1.250.000 pesos con un plazo de cinco años y las microempresas podrán acceder hasta 250 salarios mínimos (límite de 2,5 millones) con un plazo de cinco años y condiciones especiales en montos superiores a 500 mil pesos.

 

Medidas de incentivo productivo

 

El Gobierno Bonaerense está implementando una serie de medidas con el objetivo de igualar las oportunidades de las pequeñas empresas tanto para ingresar a las cadenas de supermercados como para ser proveedoras del Estado.

Se modificó la reglamentación de la Ley de Contrataciones de la Provincia para darle preferencia a las PyMEs en las compras del Estado y que resulten elegidas automáticamente cuando su oferta sea hasta cinco por ciento mayor a la considerada mejor.

Si la cotización es entre 5 y 10 por ciento superior a la mejor oferta y se trata de una empresa radicada en la Provincia, el Estado le brinda la posibilidad de igualarla.

Se ampliará el programa ¡Comprá PyMe! e incluirá los rubros: textil, calzado, indumentaria, blanco y marroquinería.

Se trata de un beneficio que impacta en el productor, el consumidor y la cadena comercial: el productor podrá ganar más mercado; el consumidor podrá contar con una oferta más amplia y accesible y la red comercial, ofrecer una oferta más atractiva al consumidor en sus canales.

 

Medidas de asistencia impositiva

 

Desde Arba se implementan una serie de medidas impositivas con el objetivo de reducir las cargas para las PyMEs bonaerenses.

Durante noviembre y diciembre se va a postergar el saldo a pagar de Ingresos Brutos para las empresas que facturen hasta dos millones de pesos anuales.

Se excluirán, por los meses de noviembre y diciembre, a las pymes bonaerenses que facturen hasta dos millones anuales, de los padrones del sistema de recaudación y control de acreditaciones bancarias y se postergará el vencimiento.

Se eliminará por tres meses la necesidad de pago del anticipo para el levantamiento de embargos, lo que les permitirá a las empresas acceder de manera más sencilla a un plan de financiamiento y volver al circuito comercial.

Se duplicará el límite de devolución automática de saldo a favor vía web, el cual pasará de 50 mil a 100 mil pesos, con correcto comportamiento fiscal.  NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario