Para el abogado de Cristina, “no existe posibilidad de que vaya a ser detenida”

El letrado de la expresidenta, Carlos Beraldi, se refirió al avance de la causa por el presunto pago de coimas en la obra pública. “Más allá de las intenciones malévolas que puedan tener, desde el punto de vista jurídico no existe ninguna posibilidad de que Cristina Kirchner vaya a ser detenida”, sentenció. Por otro lado, Cambiemos intentará volver a plantear el desafuero de la exmandataria por la causa AMIA.

El Eco

El abogado Carlos Beraldi, que patrocina a la senadora nacional Cristina Kirchner, aseguró ayer que “no existe ninguna posibilidad” de que la líder de Unidad Ciudadana “vaya a ser detenida” en el marco de la causa de los cuadernos y se quejó de que el juez federal Claudio Bonadio “conoce muy poco de derecho”.

“Más allá de las intenciones malévolas que puedan tener, desde el punto de vista jurídico no existe ninguna posibilidad de que Cristina Kirchner vaya a ser detenida porque primero tienen que confirmar esta insólita prisión preventiva que le dictó el juez, cosa que no creo que ocurra”, sostuvo el letrado.

En diálogo con Radio 10, Beraldi señaló que en ese eventual caso todavía tendrían “una instancia ante Casación y la Corte Suprema de Justicia”.

“Y si tuvieran la suerte de contar con la aquiescencia de todas las instancias judiciales, después tiene que ir al Congreso y el Senado tendría que sacarle los fueros”, agregó.

 

“Atropello contra

la democracia”

 

En ese sentido, y cuando el oficialismo planea retomar la discusión por el pedido de desafuero en la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, el abogado de la expresidenta afirmó que es “inimaginable que representantes elegidos democráticamente cometan semejante atropello en contra de la democracia”.

“Esto no es en contra de ella, sino en contra de la democracia. Llevarse preso a un legislador cuando no hay una sentencia firme es realmente una cosa que no tiene antecedentes en nuestro país y que no debería tenerlo, porque sinceramente nuestro sistema democrático se estaría deshilanchando por todos lados. Sería una democracia formal y no real”, subrayó.

Beraldi cuestionó al titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal número 11, a quien definió como “un juez enemigo, no imparcial” y que “conoce muy poco de derecho”.

“Desde el comienzo la causa tiene gravísimas irregularidades y arbitrariedades. El tema de los arrepentidos fue el show de la ilegalidad”, aseguró.

Asimismo, el letrado se refirió a la jornada del próximo martes, cuando debe presentar el alegato ante la Cámara Federal, en la cual se analizará el pedido de desafuero y la prisión preventiva de la líder de Unidad Ciudadana que hizo Bonadio.

 

Pedido de desafuero

 

Por otro lado, el oficialismo intentará volver a plantear en el Senado el tratamiento del desafuero de la expresidenta Cristina Kirchner luego del debate sobre el Presupuesto 2019.

Se trata del pedido de desafuero enviado por el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Según supo NA, Cambiemos evalúa por estos días convocar a una sesión para el 21 de noviembre, después del tratamiento del Presupuesto 2019, para tratar ese pedido, como había adelantado el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, a principios de octubre.

No obstante, el oficialismo no contaría con los votos necesarios para aprobar el desafuero (que requiere de una mayoría especial de dos tercios) dado que el Bloque Justicialista mantiene inalterada su postura de no desaforar a un legislador sin que tenga condena firme.

Así lo confirmaron Noticias Argentina fuentes de esa bancada, que señalaron que el pedido de desafuero en esa causa, a su entender, tiene menos sustento porque lo consideran “abstracto” dado que los otros implicados fueron detenidos y luego puestos en libertad.

De esa manera se refieren al exsecretario de Legal y Técnica de la Presidencia Carlos Zanini y el líder del partido MILES, Luis D’Elía, a quienes Bonadio les dictó la prisión preventiva pero, tras una apelación, les otorgó la libertad.

Incluso, cerca del jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, suelen preguntarse por qué la senadora nacional del Frente para la Victoria nunca apeló su pedido de desafuero con prisión preventiva usando el caso de Zanini y D’Elía como antecedente.

El pasado 2 de octubre Pinedo afirmó que “Cambiemos tiene tomada la decisión de pedir el tratamiento de desafuero” de la exmandataria.

En el mismo sentido, el legislador explicó que “lo acordado dentro de Cambiemos en agosto pasado” fue “pedir el desafuero cuando la decisión de primera instancia esté confirmada”.

“Al no haber apelado la decisión de dicha instancia la defensa de la senadora Kirchner, estamos listos para tratarlo”, precisó el presidente provisional de la cámara alta.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario