AUN NO TIENE CONDENA FIRME

Pidieron que se defina el caso de un hombre detenido hace 12 años

Amnistía Internacional pidió a la Corte Suprema de Justicia que defina la situación de Jorge González Nieva, quien lleva doce años con prisión preventiva sin condena firme.

Nieva fue acusado de un robo seguido de muerte, pero según afirmó el acusado detenido, fue involucrado en el crimen al negarse a una extorsión de la Policía Bonaerense.

Según la entidad, desde el 2015 la Corte Suprema tiene el caso de González Nieva bajo estudio.

“De acuerdo al derecho internacional de los derechos humanos, todas las personas gozan del principio de presunción de inocencia, según el cual, una persona es inocente hasta que se demuestra lo contrario”, dijo Amnistía Internacional.

Y agregó: “Esto implica que, salvo excepciones, tiene derecho a esperar una sentencia en libertad y debe garantizarse su derecho de defensa ante la justicia”.

González Nieva fue detenido el 19 de julio de 2006 cuando volvía del trabajo a su casa, en el barrio La Blanquita, Merlo, en Provincia de Buenos Aires.

Tras ser arrestado, fue acusado de un robo seguido de muerte en mayo de ese año.

Según González Nieva, la Policía le pidió dinero a cambio de no acusarlo del hecho, pero en 2010 fue condenado a 25 años de prisión.

Esa sentencia fue apelada, por lo que la decisión aún no está firme y desde 2015 está sujeta a decisión de la Corte Suprema.

En tanto, los policías que participaron de su detención fueron condenados por encubrimiento, falso testimonio, tentativa de extorsión, por haber involucrado a personas en supuestos delitos para luego amedrentarlas y extorsionarlas.

A su vez, el fiscal de la causa fue suspendido de su cargo en 2017 por su actuación en este y otros procesos judiciales.

Además, una de las coautoras del robo –quien se encuentra condenada por los delitos– aseguró que González Nieva no participó del hecho; y el testigo que supuestamente lo había identificado denunció que no lo había reconocido.

“Preocupa a Amnistía Internacional que ante las severas irregularidades denunciadas por sus abogados defensores y el tiempo trascurrido privado de su libertad, la Corte no examine de manera urgente su caso”, dijo la entidad. NA

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario