Se duplicó la probabilidad de un default, aunque sigue siendo baja

La turbulencia financiera duplicó la probabilidad de default, al pasar del 3,73 por ciento a comienzo de año al actual 6,76 por ciento, advirtió el economista de la consultora EcoGo Federico Furiase.

El economista señaló que “lo primero que hay que determinar es que, una vez que el mercado te soltó el pulgar, la devaluación requerida para ajustar el déficit de cuenta corriente externa y ajustar las Lebac, complica la capacidad de repago de las Letes”.

“Esta vulnerabilidad le pasó factura en el riesgo país, que evidenció una suba importante en todos estos meses”, señala Furiase, también profesor de la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Agregó que la probabilidad de default “se duplicó en los últimos seis meses, en línea con la suba del riesgo país y la prima de riesgo de Credit Defaul Swaps a cinco años”, al pasar del 3,73 por ciento a comienzo de año al actual 6,76.

El economista aclaró que la probabilidad de default sigue siendo baja en términos relativos pero lo que preocupa es la película y como casi se duplicó en línea con lo que pasó con el riesgo país”, según un estudio que publicó el diario “El Cronista”.

Furiase agregó que “la bola de nieve de Letes es el principal riesgo de corto plazo” sosteniendo que en los próximos doce meses habrá vencimientos mensuales promedio de 1.700 millones de dólares.

“Lo más importante quizá es que, en el nivel de Letes hay un riesgo de default implícito, a diferencia de la Lebac que tiene riesgo de licuación”, añadió. NA

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario