PRESUPUESTO

Se tensó la relación entre Pichetto y algunos gobernadores peronistas

Gildo Insfrán.

El Eco

El planteo de un grupo de gobernadores peronistas para insistir con la derogación del decreto que eliminó el Fondo Sojero tensó la relación con el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto.

Durante la reunión que realizaron el último martes, un grupo de gobernadores encabezado por el formoseño Gildo Insfrán y el santiagueño Gerardo Zamora sorprendió con ese planteo, cuando lo que estaba previsto era conversar sobre la modificación del impuesto a los Bienes Personales.

Testigos del encuentro contaron a NA que la reunión fue muy dura, con reproches cruzados entre el jefe del bloque, los gobernadores y un grupo reducido de los senadores que les responden dentro de la bancada justicialista.

Allí acusaron a Pichetto de “cortarse solo” en la negociación con el Gobierno en torno al Presupuesto 2019, mientras que el senador les recordó que todo se negoció durante el debate de la Cámara de Diputados y les recriminó que no plantearan allí, antes de la votación, el reclamo por el Fondo Sojero, una friolera de 56 mil millones de pesos.

Las fuentes consultadas por esta agencia señalaron que al día siguiente Pichetto seguía enojado y se lo escuchó decir que respeta a los mandatarios provinciales que lo cuestionaron e intentará lograr acuerdos pero le molesta que algunos lo traten como “un empleado”.

Siempre de acuerdo a los testigos de la reunión y a quienes frecuentaron al jefe del Bloque Justicialista en las últimas horas, Pichetto se enojó porque según él esos mandatarios “no reconocen nada” y que, tanto en el encuentro como después, les remarcó la recuperación de fondos coparticipables que se viene dando desde 2015, en el marco de cada negociación.

También destacó otros giros a distintas provincias y así como la negociación en torno al mantenimiento de los beneficios por zona para la Patagonia y la eliminación de la ampliación que había propuesto el Gobierno sobre el impuesto a las Ganancias.

No obstante, los mandatarios provinciales le remarcaron al senador que la Casa Rosada “no cumplió” con compromisos asumidos el año pasado y que, hasta el martes, tampoco había comenzado a pagar la compensación de 4.125 millones de pesos prometida tras la eliminación del Fondo Sojero; la primera cuota de ese monto se pagó ayer.

En las filas del Bloque Justicialista señalaron a NA que la discusión está atravesada tanto por lo económico como por la política: la cercanía de las elecciones y la postura más confrontativa que adoptaron algunos gobernadores frente al Ejecutivo Nacional juega su rol en la interna. NA

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario