Necrológicas

ANA ANGELICA CATALINA CHRISTENSEN DE BIANCHI (TOTA)
Había nacido en Tandil el 3 de febrero de 1925, disfrutando de su infancia y juventud muy feliz en el seno de una familia numerosa descendientes de daneses e italianos.
Amó el arte, la música, las flores y la poesía. A los 25 años formó su hogar con “Toto”, de allí nacieron sus siete hijos a los cuales guiaron y amaron, siendo todo un ejemplo de madre y esposa.
Fue muy feliz en “Los Laureles” criando a sus hijos y acompañando a su esposo, presente tanto en cada uno de los detalles que las tareas del campo requerían como así también en su intensa vida social, siempre tendiendo una mano a quien lo necesitaba. Vivió rodeada de innumerables amistades que supo conservar desde la cuna hasta sus últimos días.
Fue dolorosa la partida de su compañero de vida en el año 2001 pero aún mucho más fuerte la pérdida inesperada de Juan Eduardo, su hijo mayor en el año 2009. Pudo sobrellevar la tremenda angustia que significó por su gran fe, entereza, la contención y el cariño de su familia, amistades y también junto a sus nietos y bisnietos que alegraron inmensamente sus días.
En la madrugada del 7 de febrero con sus 93 años recién cumplidos la inolvidable “Tota” después de un largo camino recorrido repleto de amor y cariño se fue al encuentro de los que ya partieron, dejando su huella infinita en cada uno de los que tanto la quisieron.
Hoy, como ella decía cuando escribió uno de sus versos: “Soy madre y soy tandilense y al cerrarse un día mis ojos, quisiera que Tandil fuese un ramillete de flores de este suelo que tanto quiero me cubriese”.
Así descansas mamita querida, en la bóveda familiar.

PEDRO LIRON
La Comisión Directiva del Centro Aeromodelista Tandil lamenta comunicar que ha fallecido Pedro Lirón, socio vitalicio y fundador de la institución.
Pionero del Aeromodelismo en Tandil. Su larga trayectoria y experiencia lo hicieron destacarse principalmente en el vuelo libre de planeadores, llegando a diseñar sus propios modelos con los que saliera ganador del primer puesto en muchos campeonatos nacionales, sudamericanos e incluso llegó a integrar el equipo argentino en la categoría Nórdic A/2 que tanto él amaba.
Fue presidente del CAT y dio mucho de su tiempo para enseñar en la escuela de aeromodelismo a todo aquel que lo deseara, culminando los procesos de cada curso realizado, con un torneo de la categoría planeadores menores, donde no solo se daba énfasis al alumno sino también sumaba a que toda la familia pasara un fin de semana al aire libre.
En su mandato adquirió todo lo necesario para que se pudiera dar una mejor enseñanza del vuelo Radio Controlado, comprando un modelo entrenador con doble equipo para dar instrucción sin riesgos, modalidad que aún continúa.
Además fue ganador de múltiples premios “Movediza” otorgados por la Municipalidad de Tandil en reconocimiento a su destacada labor a nivel nacional.
Era un gran “pescador de térmicas”. Hoy Pedro, eligió una muy grande que te elevó muy alto. Seguro que estarás con tus amigos hablando de perfiles y centros de gravedad. Descansa en paz.

ADELIO NELSON LARA (TITO)
Adelio Nelson Lara (Tito), nació en la vecina ciudad de Rauch el 2 de enero de 1932, partiendo a la casa del Señor el pasado 27 de febrero.
Fue una persona sencilla, un excelente ser para todos que se marchó de nuestras vidas pero aquí sigues de todos modos. Si Dios te quiso a su lado, eso tenías que hacer, convertirte en su ayudante y en todo serle muy fiel.
Partió esa noche tal vez sin decir adiós arrancándote del pecho y posando en nuestros corazones.
Su ida tan repentina nos hizo romper en llanto, creer que quizá nunca más
podremos tenerte en brazos. Ahora ya eres un ángel, que nos mira desde allá arriba y aunque no estés con nosotros tu magia seguirá viva.
Nunca te olvidaremos, permanecerás en nuestras mentes y en nuestros corazones ya que tu alma vivirá siempre.
Te mandamos un abrazo grande y la promesa de volvernos a ver.
Por siempre te amaremos.
Tus sobrinos: Olga, Claudio, Carlos, Carlitos, Caro, Sofi, Maxi, Gastón, Jonatan, Silvia, Yago, Bauti, More, Ramiro, Thiago, Santino, Daiana.

ISABEL CARMEN LORENZO
Isabel Lorenzo nació en Ayacucho el 8 de noviembre de 1937. Pasó su infancia en esa misma ciudad con sus cinco hermanos y sus padres y en ese mismo lugar conoció al amor de su vida, Miguel, con quien se casó y tiempo después se radicaron en Tandil.
Madre de 4 hijos (uno del corazón), los cuales le dieron cuatro nietos, un bisnietos y una nieta del corazón. Se dedicó por completo a su familia, como también a las personas que eran de su afecto, amada por quienes la conocieron por su gran corazón.
Su pasión eran las plantas, vivía por y para ellas, siendo su pasatiempo favorito. Era fanática de Boca Juniors y no se perdía ningún partido que el club de sus amores disputaba.
A casi un mes de su partida, tus seres queridos te extrañan, ya que dejó un enorme vacío en los corazones. Nos queda el consuelo que se fue en paz y rodeada de sus seres queridos, estando reunida por la eternidad con tu amor. Siempre la recordaremos y amaremos. Tu familia.

ELENA BALELLA DE HAAGEN
El pasado fin de semana se fue Elena de nuestro lado. Hacía tiempo que por su salud, no compartíamos nuestras cotidianas reuniones, pero siempre estaba en contacto con los amigos especiales.
Fueron muchos años de trabajo y amistad con esta artesana docente de firme personalidad. Educación Especial en la vieja Escuela 503 y el grupo de docentes que la crearon y establecieron fuertes lazos. Escuelas Profesionales en la que dejó su impronta.
Se recuerda sus exposiciones de pintura, cerámica y metales y el reconocimiento del Rotary Club Tandil distinguiéndola como Artesana del Distrito. Muchos amigos, compañeros y alumnos supieron demostrarle su cariño. Sentí que muy pocos pudimos darle el último adiós. Pero la presencia no garantiza el sentimiento que se tiene por ella. Adiós Elena.
Adolfo Ciancia.

TERESA BOAGLIO DE FRIAS
El pasado 21 de febrero falleció en nuestra ciudad la señora Teresa Boaglio de Frías, generando una profunda consternación entre sus familiares y amigos.
Su familia decidió recordarla de la siguiente manera.

Dedicatoria

“Querida Teresa, madre, abuela, bisabuela, que partiste en busca de un reencuentro después de 96 años de tejer esperanzas y recuerdos.
La recordaremos siempre entonando tangos, cuidando las plantas, sus flores, cocinando increíbles pastas, aquellos pan dulce singulares y tejiendo prendas e ilusiones.
La recordaremos siempre así, llena de energía de vida y con toda esa fuerza que mantuvo hasta el final. La muerte siempre nos deja un montón de preguntas sin respuestas. Pero también nos deja ejemplos. Gracias por el que nos diste”.

ANGELA SUSANA LISTA
“Chana” nació en Tandil el 19 de septiembre de 1938, hija de Manuel y Francisco, viviendo en su querida Villa Italia junto a sus diez hermanos.
A los 14 años conoció a Herbert Bischoff Von Ress, “Chiche”, quien se convirtió en el amor de su vida.
Desde ese momento “Chana” y “Chiche” empezaron a escribir su propia historia. Pasados los 18 meses del casamiento nació Susana, seguida por las mellizas Marta y Teresita; su primer hijo varón Jorge y el menor de la familia Guillermo. Además de Oscar Irazábal que fue dejando el rol de sobrino para convertirse en un hijo más.
Durante los 64 años que “Chana” compartió junto a “Chiche”, incrementaron su familia con sus hijos políticos, 15 nietos y 18 bisnietos.
Fue un pilar fundamental, gran compañera, excelente madre y un ejemplo de abuela. Dedicó su vida a educar, proteger y principalmente amar a sus seres queridos, haciendo de cada uno de ellos una mejor persona.
Lamentablemente el pasado 4 de marzo a los 79 años su corazón dejó de latir y una parte del nuestro también. No habrá forma de llenar el vacío que dejó en su esposo, hijos, nietos y bisnietos. En sus hermanos Osvaldo, Soledad y Bety, ahijados, sobrinos, amigos quienes la acompañaron en sus últimos momentos al igual que siempre.
Cada uno decidió recordarla con alegría, tal cual pedía, y estamos eternamente agradecidos de haberla tenido en nuestra vida.
No es un hasta siempre, sino un hasta luego.
Te amamos “Chana”!.

SARA JUDITH SICILIA
Tal vez jamás comprendamos los designios de Dios, pero queremos agradecerle por todos aquellos momentos tan lindos que compartimos contigo, por habernos contagiado de alegría y felicidad a través de esa maravillosa personalidad que tuviste y por tu grandioso ejemplo de vida.
El pasado 26 de febrero dejó de existir a los 87 años de edad quien fuera profesora de Geografía e idioma en la Escuela Secundaria 1.
Pero además de su trabajo, dedicaba muchas horas de su vida a la ayuda del prójimo, en la institución Lalcec donde cosechó muchas amistades.
Como vecina y amiga fue una mujer muy generosa, por eso la despedimos de esta vida quedándonos con su hermosa sonrisa y excelente ejemplo.
“Sari”, que Dios te tenga en la gloria. Siempre te recordaremos con mucho cariño. Sonia, Glays, Ramona, Rosa, Mirta, Roxana, Ana y Luis, los vecinos y amigos

MARTINA JULIARENA GOYARAN
Nació en Tandil el 30 de noviembre de 1917, siendo la quinta hija de seis hermanos. Creció en la campiña ayudando en las tareas rurales y en las del hogar, porque desde los 8 años perdió a su mamá Simona.
Muy joven formó un hogar junto a Juan, su compañero inseparable. Se radicó en Mar del Plata donde nacieron sus dos hermosos hijos: Carlos y Gladys, a los que perdió demasiado pronto.
Volvió a la querencia, forjó muy buenas amistades, recuperando su calida compañía.
Cuando quedó sola, la acompañaron el cariño de su nieta Mariela, el bisnieto Gastón y todos los sobrinos. Disfrutaba las visitas, siendo muy buena anfitriona y le gustaba junto con sus amigas compartir mateadas y milongas en el Centro de Jubilados.
Con una claridad mental privilegiada, memoriosa, llegó a sus 100 años. Siempre actualizada, moderna y activa, tejiendo crochet, pintando mándalas y haciendo sopas de letras. Le hizo frente a la vejez con dignidad y entereza.
El pasado 16 de diciembre de 2017 celebró su centenario reuniendo parientes y amigos, siendo un día inolvidable. Estaba espléndida y muy feliz. Fue algo así como una despedida. Se fue apagando día a día hasta que el pasado 2 de marzo se durmió y no despertó más.
Tuvo una larga vida, con muchas pérdidas y muchas alegrías. Fue una excelente madre, esposa, amiga y una cariñosa tía que se recuerda cada día.
El cielo ganó un ángel. Hasta siempre querida tía Martina.

LUISA AUDINA ULLOA SANCHEZ DE RIQUELME
Decir adiós es la prueba fehaciente de que se ama a alguien, porque, aunque el dolor es mucho, se es capaz de entender la decisión de Dios. Gracias por ser parte de esta familia, que nunca se olvidará de ti. Porque fuiste un ser humano maravilloso, una madre excelente. Gracias por enseñarnos cada día a vivir con el corazón y con el alma, a entregar todo para no arrepentirnos de nada. Ve con Dios, y que sea él quien ahora disfrute de tu presencia.
Mamá te fuiste tan rápido que solo me queda tu sonrisa en el rostro y la paz que tenías. Dios te llevó a su hermosa morada, dejando un vacío enorme que resulta difícil de llenar en nuestros corazones. Que el Señor no dé el consuelo para poder superarlo. Te extrañamos viejita y te amamos. Tus hijos: Isabel, Mario, Vicente y Carmen.

Dedicatoria

“Gracias abuela por regalarnos 92 años de tu hermosa vida, siempre te recordaremos por todo lo que hacías por nosotros. Te amamos, tus nietos Martínez, Poblete, Belacín y Esteban.
Vuela alto abuelita Luisa, siempre estarás en nuestra mente y corazones. Te amamos tu único tataranieto Bautista y tus bisnietos Poblete, Belacín, Lapalma, Fortier, Pérez, Belén, Marena y Melinda”.
“Querida abuela gracias por cuidar de mi cuando más lo necesité, más que una abuela fuiste mi mamá. Me diste todo tu cariño y me quedo con lo mejor vos. Sabemos muy bien que desde el cielo seguirás cuidándonos y guiando nuestro camino. La familia y yo nunca te olvidaremos. Descansa en paz, te amo. Javier”.

DOMINGO RAMON LARREGAIN
Falleció el 27de febrero de2018 en el Hospital Municipal Ramón Santamarina.
Hijo de Domingo Larregain y Ramona Lasarte. Formó familia junto a Inés y tuvieron una hija, Micaela, quien le dio un nieto, Rafael, ese mismo que esperaba con ansias para verlo y que también cuidaba y paseaba para que se calmara.
Domingo a los tres años se fue a vivir a La Constancia junto con sus padres, tíos y primos, con los que compartió su infancia y forjó fuertes vínculos que mantuvo hasta sus últimos días.
A diario, en una actividad que formaba parte de rutina, iba a la casa de su mamá a pasar el día y a acompañarla, siempre haciendo el mismo recorrido. Y aún hoy algunos preguntan por vos porque no te vieron pasar ni hacer la parada obligatoria para saludar y seguir.
Amaba la ruta y la conocía como nadie. ¡Claro! Trabajó como camionero de hacienda por más de cuarenta años. Lamentablemente por salud tuvo que bajarse antes de tiempo del camión. Todavía recordamos cómo lloraba cuando tuvo que vender el camión y la jaula porque ya no lo dejaban manejar.
Sabemos que le dolió despedirse de la ruta, de las charlas con la gente del campo cuando ibas a cargar, pero no podía seguir.
Tuvo amigos que fueron de fierro, los que lo acompañaron hasta último momento, que lo llamaban, que lo iban a ver al Hospital, que venían a casa a charlar. Que en el último momento preguntaban “¿cómo está el Domin?” Ellos lo quisieron y lloraron su partida. Hasta hoy se comunican con nosotras para ver cómo seguimos.
Tú cuñada Amelia y sus hijos te recordarán por siempre, al igual que tus primos y hermanos del alma, con los compartiste charlas y experiencias de vida.
Papá, fuiste una gran persona, que supo inculcarme grandes valores. Te amaré por siempre y tendré el placer de transmitirle a Rafael quién era su abuelo. Tu mamá te amará al igual que tu mujer, y te recordarán por siempre. Tu legado quedará en todos nosotros y guiará nuestro camino. Ya nos volveremos a encontrar.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil