Cartas de lectores

Los lectores escriben, El Eco publica

Archivo

Errores del Nomenclador tandilense

Señor Director:

Pareciera que de un tiempo a esta parte las instituciones públicas, el periodismo escrito, radial y televisivo y muchos vecinos, etc., han decidido por su cuenta cambiar los nombres tradicionales a localidades, escuelas, plazas, calles, edificios y otros a ponerle sobrenombres.

1- Es increíble que funcionarios municipales ignoren cómo se llama la principal localidad del Partido. Así la llaman María Ignacia Vela o simplemente Vela, hasta en las licitaciones. Vela no es un pueblo sino una estación ferroviaria, que lleva el apellido del donante de las tierras donde se construyó la estación y por donde pasa la vía hacía Benito Juárez, don Felipe Vela costumbre que tenía el Ferrocarril del Sud de agradecer a los donantes de tierras. Terminada la construcción de la estación el señor Vela hizo un loteo al norte de ella, que fracasó. Su vecino del sur don Vicente Lorenzo Casares realizó otro loteo de tierras con gran éxito, formándose el pueblo al que le dio el nombre de su señora madre: doña María Ignacia Martínez de Hoz de Casares.

Ese pueblo creció y tiene delegación municipal, iglesia, plaza, jardín de infantes, escuelas primaria y secundaria, dos museos históricos, una biblioteca, escuela de artes visuales, hospital, cementerio, balneario, policía, bomberos voluntarios, banco, clubes y servicios de electricidad, aguas corrientes, gas, etc. En definitiva Vela es una estación ferroviaria y María Ignacia un pueblo. Vela era un señor y María Ignacia una señora por lo que no hubo ni existió ninguna María Ignacia Vela. (Ver María Ignacia – Vela a través de cien años – Julio Carreira).

2- No parece creíble que algunos miembros del clero no distingan una parroquia de una iglesia parroquial, es decir un templo sede del párroco. Así como la Argentina se divide en provincias y estas en municipios, la Iglesia Católica se divide en diócesis y estas en parroquias. Luego parroquia es una jurisdicción territorial. La más antigua de Tandil es la Parroquia Santísimo Sacramento que algunos confunden con la iglesia Inmaculada Concepción, Patrona de Tandil, nombre que el gobernador Martín Rodríguez le dio a la capilla castrense y que continuaron las sucesivas capillas hasta el templo de calle Belgrano esquina Fuerte Independencia. Cuando ponen un cartel que dice “Parroquia Santísimo Sacramento, domingo misa a las 11”, significa que habría misa a las once en todos los templos de las parroquias existentes en diferentes barrios, en los colegios, en los cementerios municipales y privados, en estancias y chacras.

En la fachada del templo de la avenida Marconi y Saavedra está clara la distinción, para un caso semejante “Iglesia de Luján – Parroquia de San Antonio de Padua”. En otras parroquias la confusión puede deberse a que el templo parroquial y la parroquia tienen el mismo nombre (Historia de la Parroquia de Tandil – Presb., José María Suárez García).

3- La escuela que cambia de nombres dedicada al Dr. Ramón Santamarina Alduncin, construida en un campo donado por su esposa doña María Gastañaga, se fundó en 1915, con el nombre de Escuela del Hogar Agrícola Ramón Santamarina, para mujeres del campo y expedía títulos de maestra. Pero fracasó y tiempo después se recreó para varones. Hoy es mixta a partir de la simple inscripción de las adolescentes. En 1925 pasó a llamarse Escuela Práctica de Lechería e Industrias de Granja, denominada Escuela Nacional Dr. Ramón Santamarina. De allí el remanido nombre de granja que ha persistido contra viento y marea. Luego en 1949 se la llamó Escuela de Producción e Industrialización de Leche Dr. R. Santamarina. Después se la llamó Escuela Agrotécnica 1 Dr. Ramón Santamarina. Y finalmente, por ahora, se llama Escuela de Educación Agraria 1 Dr. Ramón Santamarina, de enseñanza secundaria. Pero en 2006 se creó el Instituto Agrotécnico Tandil Dr. Ramón Santamarina de enseñanza terciaria no universitaria. Además de escuela con enseñanza teórica y práctica, ha sido cabaña de vacunos de razas lecheras y de ovinos, tambo, fábrica de lácteos, con una producción de calidad en ambos rubros principales, concurriendo a exposiciones y obteniendo premios.

Además ha tenido producción porcina e industrialización de chacinados, chacra, viveros, frutales, parque, forestación, horticultura, arboricultura, producción de forrajes, avicultura (gallinas, patos, gansos y hasta faisanes), apicultura y la consiguiente producción de miel, cunicultura, etc. Tiene un edificio principal con habitaciones para los alumnos, funcionando como internado, administración, aulas, laboratorios, biblioteca y talleres, galpones y silos. Y viviendas individuales para los directivos. Llamarla Escuela Granja es minimizarla, es mucho más que una granja escuela, educa y entrena para la explotación agrícola ganadera y su industrialización para el desarrollo nacional. Es una escuela de excelencia donde sus alumnos no se quejan de estudiar y trabajar al mismo tiempo. Su trascendencia nacional repercutió en el ámbito internacional fundamentalmente en Uruguay, Ecuador, de donde vinieron muchos alumnos y en Costa Rica que contrató a un director de nuestra escuela a fundar otra similar en aquel país centroamericano. (Escuela Agrotécnica Dr. R. Santamarina 1916-1991, 75 aniversario).

4- Fuente de las Nereidas. En Tandil no hay ninguna fuente de las nereidas, ni siquiera nereidas sin fuente. La única de ese nombre está en Buenos Aires. La fuente de la avenida Avellaneda y Diagonal Illia representa el nacimiento de Venus de una ostra, en el mar. No hay varias nereidas, ni una sola. (La Escultura en Tandil – José María Ortíz).

5 a 9- Otra idea absurda es la de ponerle sobrenombre a las plazas:

5- No hay plaza principal sino Plaza Independencia.

6- No hay plaza del tanque sino plaza Brigadier General Martín Rodríguez.

7- No hay plaza de los troncos sino plaza 25 de Mayo.

8- No hay plaza del Hospital ni Uriburu, sino plaza José Santamarina, quien fuera donante del terreno de la plaza y del Hospital, de Santa Ana, del Hospital de Niños, del Hospital de Día Alicia (Tita) Brivio, del lindero de internación, de los consultorios externos del Hospital, del lavadero hospitalario, de los tribunales y de la plaza de juegos H. Yrigoyen, desde Colón hasta Rodríguez y desde Arana hasta Pellegrini. (Ver Cartelería de las plazas).

9- No hay plazas de las banderas sino Jardín Internacional de la Paz, por ordenanza municipal (investigación señor Manuel Pérez Etchegoyen), ubicada en la ladera este del Parque Independencia.

10- En Villa Laza hay una calle que figura en la cartelería como Wallcalde (con dos eles). Ese personaje no existe. La calle pretendió rendir homenaje a un oficial de la Expedición fundadora del Fuerte Independencia, encabezada por el gobernador de la Provincia, brigadier general Martín Rodríguez, el sargento mayor (hoy equivale a mayor) don Juan Santiago Warcalde (con r en la primer sílaba). (El Ejército Nacional en la Fundación e Tandil – Primera Brigada de Caballería Blindada).

11- El actual edificio de la Escuela de Artes Visuales en 9 de Julio 292 nunca fue casa de Juan Fugl como dice la placa colocada en su fachada, sino la tahona anexa a su panadería Del Pueblo, primera construcción de altos de Tandil, que continuaba por la esquina y Maipú con la panadería (La Casa de las Ojivas – Patrimonio Tandilense – José María Ortiz).

12- La actual Casa de la Cultura no fue construida por Martín Penacchi, como indica la placa en su frente, porque era empresario canterista, sino por don Ramiro Penacchi, que era el mejor constructor de su época, como figura en la fachada desde la época de su construcción en sobre relieve. Fue también el constructor del palacio municipal y de otra de las mejores viviendas de su época. (Ver inscripción originaria).

J.M.O.S.
DNI 5.358.489

——

Si están dispuestos a cambiar
el país háganlo con el ejemplo

Señor Director:

Soy jubilada y repudio todo los que pasó en la Plaza del Congreso durante el pasado lunes 18. Sé que vamos a estar mal, pero eso no es nuevo. No tienen la culpa los malos gobernadores que hemos tenido y seguro vamos a seguir teniendo, dado que nosotros somos los culpables.

No estoy de acuerdo con los planes sociales y mucho menos si se les paga a extranjeros, porque si nosotros vamos o ingresamos en otro país no nos van a dar planes sociales. Pero el tema que más me toca es el hecho de que se haya aprobado la reforma previsional para que se reúna el dinero que hace falta en las distintas gobernaciones. ¿Por qué en lugar de atacar a los jubilados no se rebajan las dietas los senadores y diputados y se deja de pagar a expresidentes salarios indiscriminados? Como el caso Rodríguez Saá, siete días presidente o los cargos de vicepresidente a los que están procesados.

¿Por qué debemos tener en el Senado a delincuentes a los que se les paga importes exorbitantes siendo procesados, como el caso del expresidente Menem, que lo tienen que entrar entre dos personas al recinto para que no le saquen los fueros?

Argentina me das pena y mucho más a los tantos y tantos que están esperando salir adelante con una jubilación del 82 por ciento móvil. Señor Presidente, como ciudadana, le pido que comience con los recortes a la clase política, no tengo dudas que lo van a aplaudir y votar en 2019.

Stella Maris Quiroga
DNI 5.007.415

——–

Voces de jubilados

Señor Director:

Escribo a raíz de la quita a nuestros haberes jubilatorios. Sugiero, en cambio, que se les vuelva a imponer las retenciones a las mineras, el impuesto a los coches de alta gama, se eliminen ministerios, secretarías y subsecretarías con sus séquitos de empleados creados por el gobierno y alguna pequeña retención a la soja, como así también a los concesionarios de la VTV. Para fines de 2018, cuando suponen que vamos a estar bien, creo que muchos vamos a estar bajo tierra o cremados.

Mario Carnevale
DNI 5.756.290

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario