Denunciaron maltratos y hacinamiento en un geriátrico clandestino

La causa tramita en el Juzgado de Familia 2. El Municipio tomó intervención, pero la clausura depende del Ministerio de Salud provincial. Algunos adultos mayores permanecen alojados en el establecimiento que no cuenta con habilitación.

El Eco

A través de las redes sociales, vecinos acusaron por maltrato y hacinamiento a los responsables de un geriátrico clandestino ubicado en Almafuerte 648 de esta ciudad. Desde el Municipio confirmaron que se inició una causa penal tras una denuncia y que ya tomaron intervención, a través de un oficio que libró el Juzgado de Familia 2 a cargo del doctor Ramiro Saralegui. Además, elevaron un acta al Ministerio de Salud de la Provincia, que tiene la potestad para proceder a la clausura.

La directora de Integración Comunitaria del Municipio, Luján Brito, confirmó –en diálogo con “Revillo de vuelta” (104.1 Tandil FM)- que se realizó un allanamiento el 26 de octubre pasado, a partir de la denuncia que radicó un particular el día anterior ante la dependencia comunal. Ese mismo día, elevó la presentación al Juzgado de Familia 2, quien ordenó una medida urgente para constatar la situación.

“Al llegar al lugar, tenemos la misma alarma que tiene cualquier ciudadano que ve estas fotos”, dijo en referencia a las publicaciones que circularon por Facebook. Describió que “llegamos con el equipo de policía, Sistema Integrado de Salud, SAME, el Municipio de Tandil y el propio juzgado. Es un equipo que está integrado por psicólogos, trabajadores sociales, médicos y demás, a los efectos de constatar la situación”.

La funcionaria indicó que la orden del juez Saralegui era clara y en caso de constatarse malas condiciones de salud de los adultos, debían trasladarlos al Hospital para atenderlos y contenerlos.

Brito señaló que encontraron a siete adultos mayores que estaban en buenas condiciones de salud, de nutrición y de cuidados.

En cuanto a la foto que circuló por Facebook que muestra a una mujer con heridas en las piernas, la funcionaria explicó que se trata de un cuadro de salud, con un diagnóstico de úlcera varicosa y advirtió que se encontraba en tratamiento, por lo cual “son heridas en sanación”.

Sin habilitación

Por otra parte, confirmó que “el lugar no estaba habilitado. No estaba en registro. Por lo que del Municipio pedimos que se acerque la Dirección de Habilitaciones para tomar acta de la situación y elevarla al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a los efectos de realizar la denuncia de clandestinidad”.

En cuanto a la causa judicial, Brito dijo que desconoce qué actitud tomará el juez a partir de las fotografías, más allá de las condiciones que encontraron en el momento del allanamiento. De todos modos, y en paralelo, la comuna solicitó la clausura al Ministerio de Salud de la Provincia por no contar con la correspondiente habilitación.

Las familias

La funcionaria municipal confirmó que algunos de los siete adultos mayores aún permanecen en el geriátrico clandestino, y aclaró que en el momento del procedimiento judicial estaban presentes familiares de los alojados, mientras que otros se fueron acercando cuando se enteraron del movimiento inusual.

Por otra parte, ofreció que los vecinos se acerquen a la Secretaría de Desarrollo Social para conocer los requisitos que deben cumplir los geriátricos al momento de elegir un lugar para alojar a los adultos mayores. También indicó que evitan internarlos en lugares no habilitados por cuestiones económicas e insistió con que realicen las consultas en la comuna.

El posteo viral

A esta Redacción llegaron mensajes sobre la publicación sobre el establecimiento de Almafuerte al 600, donde denunciaban casos de maltrato a personas mayores y hacinamiento, además de la usurpación de la vivienda a una mujer que vive en el lugar.

El posteo original afirmaba que en el establecimiento clandestino, “les pegan y amenazan a los abuelos, además de estar amontonados: 7 en una habitación”.

“Ya está hecha la denuncia penal, hubo un allanamiento la semana pasada, pero todo sigue igual”, señalaron y cuestionaron que no se avanzó con la clausura.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario