Las 200 cámaras del Centro de Monitoreo detectaron 215 “eventos” en diez meses

La Secretaría de Protección Ciudadana rindió sus estadísticas sobre los primeros nueve meses del año ante el Foro de Seguridad. En medio de los cuestionamientos de la oposición por la demora en las inversiones y de las demandas de vecinos de diversos barrios por más seguridad, el área informó que, entre enero y septiembre, ejecutó el 60 por ciento de los 88 millones de pesos de crédito para 2017. Como contrapartida, indicó que el Centro de Monitoreo detectó 215 “eventos” a través de las 200 cámaras instaladas, lo que arroja un promedio inferior a uno por día.

Por otra parte, ante el Foro de Seguridad, el secretario Atilio Della Maggiora adelantó que para enero de 2018 funcionará al ciento por ciento el Sistema Integrado de Protección Ciudadana, conforme a la Ordenanza 13.843 sancionada el 20 de febrero de 2014.

La normativa establece que el sistema tendrá como funciones: a) Coordinar y administrar herramientas tecnológicas, recursos humanos y capacidad operativa para mejorar la prevención y la protección ciudadana, articulando y sumando esfuerzos junto a la Policía y el Gobierno provincial. b) Controlar y coordinar el Centro Municipal de Monitoreo compuesto por automóviles y cámaras de videovigilancia. c) Supervisar el sistema de AVL, que posibilita monitorear de manera constante el movimiento y la ubicación de los patrulleros de la Policía Bonaerense. d) Implementar el sistema de botones antipánico para comercios conectados al Centro Municipal de Monitoreo. e) Llevar adelante un sistema integral que agregue logística a las cámaras fijas en las calles con botones de pánico en escuelas y jardines de infantes; sistema de alertas en comercios a través de los posnet existentes, y la participación de los vecinos a través de un sistema de alerta telefónico y uso de las redes sociales con el correspondiente registro de las respuestas dadas por el sistema”.

Los números

Para 2017, la secretaría contó con crédito por 87,8 millones de pesos, de los cuales más de 66 millones de pesos ingresaron por la Tasa de Protección Ciudadana, 7,1 millones de saldo del año anterior y 13,7 millones le asignaron del presupuesto de la administración central.

Además, sumó 33 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento Provincial, que invirtió en 44 puntos de alumbrado en Gardey (667 mil pesos), el repetidor de telefonía celular (600 mil pesos), diez vehículos para la Policía Local, Patrulla Rural, Defensa Civil y Control Urbano Vehicular (3,8 millones), la mejora operativa del Centro de Monitoreo (1,9 millones de pesos) y la red de videovigilancia rural (5,1 millones de pesos). En tanto, reservaron 20,8 millones para la adquisición del inmueble donde funcionará el futuro centro operativo de seguridad y las oficinas de la secretaría.

En referencia a la Tasa de Protección Ciudadana, que abonan los contribuyentes con la Retributiva de Servicios, Red Vial y Unificada a la Actividad Económica, se estimó una recaudación de 66,4 millones de pesos y a septiembre la comuna había percibido 50,3 millones y la secretaría ejecutó el 75,6 por ciento.

En cuanto a los gastos en las diversas áreas de Protección Ciudadana, la conducción y administración insumió 13,8 millones y la administración y coordinación otros 5,9 millones.

Por otro lado, aportaron 5,8 millones de pesos a la Policía Bonaerense, cuyo presupuesto estaba previsto en 5,6 millones, es decir que se ejecutó el 104 por ciento del crédito vigente para ese fin.

También se destinaron 1,9 millones a iluminación de los 2,6 millones previstos para mejorar este servicio en zonas complicadas por hechos delictivos.

En relación a la Dirección de Control Urbano Vehicular, se ejecutó el 68,9 por ciento de los 16,5 millones comprometidos, con una inversión de 2,2 millones de pesos en administración y coordinación y 9,1 millones en contralor y verificación.

En Defensa Civil y Asistencia a la Víctima, con recursos por 4,2 millones de pesos, se invirtieron 1,7, el 40,7 por ciento, la totalidad en administración y coordinación.

En cuanto a la Dirección de Protección Ciudadana, que tenía crédito por más de 46 millones, se ejecutaron 25 millones: 1,9 en administración y coordinación; 5 millones en apoyo a la Policía Local; 18 millones en el Centro de Monitoreo y 602 mil pesos en programas de Prevención Social y Comunitaria (tenía 8,6 millones disponibles).

El total general arroja una ejecución del 59,8 por ciento del presupuesto de la secretaría a septiembre de este año. Es decir, que le restaba invertir el 40 por ciento de los recursos en el último trimestre de 2017.

Recursos para
la policía

Del informe elaborado por el área comunal se desprende que hay 240 oficiales en la Policía Local que cumplen tres turnos de ocho horas y cubren diez cuadrículas.

Como apoyo para el sostenimiento y equipamiento de la base operativa de la UPPL (Unidad de Policía de Prevención Local), Protección Ciudadana destinó 7,4 millones de pesos para 15 automóviles (10 Toyota Etios que aportó la Provincia y 5 Fiat Siena que adquirió el Municipio); 5 camionetas Amarok y 24 motos nuevas (10 Honda XR 150 y 14 Yamaha TZ 125) que compró la comuna.

En tanto, el área asignó 1,8 millones de pesos a la Policía Local, de los cuales 315 mil se utilizaron para el mantenimiento de las motos y otros 371 mil para los móviles, mientras que casi 1,2 millones fueron a saldar gastos varios.

A la Policía Bonaerense le otorgó 1,5 millones de pesos, de los cuales 958 mil pesos se usaron para mantener móviles, 28 mil pesos para motos, 531 mil para gastos varios y 6.400 pesos para el destacamento de Gardey.

Un total de 3,6 millones de pesos dirigió a combustible, con 1,5 millones para los móviles de la Policía Local, 1,3 millones a la Policía Bonaerense y 700 mil pesos para la Patrulla de Prevención Rural.

Entre otras inversiones, Protección Ciudadana informó la adquisición de dos camionetas Amarok cuatro por cuatro para la Patrulla Rural, la asignación de 1,3 millones de pesos a alquileres de dependencias policiales y 531 mil pesos para costear servicios de policía adicional.

Los resultados
en Monitoreo

En otro tramo del informe, Protección Ciudadana indicó que hasta el 3 de noviembre, el Centro de Monitoreo contaba con 200 cámaras y al 31 de octubre de 2017 había detectado 215 “eventos” entre accidentes viales, comercialización o tenencia de drogas, confrontaciones, robos, hurtos, portación de armas, vandalismo, pedidos de paraderos activos, prevención por actitudes sospechosas.

Además, Monitoreo recibió 746 pedidos de imágenes, también al 31 de octubre pasado, para colaborar con las fiscalías, todas las comisarías, la DDI, Drogas Ilícitas y la Comisaría de la Mujer.

Programas
barriales

Como otra pata de la intervención, la secretaría de Atilio Della Maggiora anunció la incorporación de los proyectos barriales de prevención social y comunitaria que coordina el exsubsecretario de Desarrollo Social Rubén Diéguez.

De los 8,6 millones de pesos que tenía presupuestados para invertir este año, solo se ejecutaron 602 mil. Desde el área informaron que hay 72 personas por mes incluidas en distintos proyectos y otras 17 fueron derivadas por el Patronato de Liberados.

En el barrio de Las Tunitas, 6 menores y 12 mayores de edad se asignaron al mejoramiento de espacios públicos; 6 menores al mejoramiento habitacional; 7 mayores a talleres de capacitación y 8 fueron derivados por el Patronato.
En La Movediza, un menor y 10 mayores trabajan en mantenimiento de espacio público y 2 mayores de edad en un taller de cocina, mientras asisten a 9 familias derivadas por el Patronato.

Por otro lado, en Villa Italia hay 15 menores y 4 mayores integrados a talleres de formación y capacitación, y en María Auxiliadora hay un mayor de edad en un programa de contraprestación educativa.

Asistencia
a la víctima

En relación a los nuevos programas Acce.Der y Asis.Tan, dieron los primeros informes sobre las personas que han recibido apoyo a través de un abogado y subsidios en calidad de reparación por los delitos sufridos.

En Acce.Der se incluyó a once víctimas de delitos graves que son asistidas por letrados, con una inversión del Municipio de 5.240 pesos. De ese total, nueve casos responden a violencia de género o familiar, y dos por delitos contra la propiedad.

En el Asis.Tan se invirtieron 60.500 pesos para asistir a diez víctimas, siete por delitos contra la propiedad, dos por trata de personas y una por violencia de género.

En relación a Defensa Civil, compraron equipamiento por 738 mil pesos para Bomberos, entre el que se cuenta una camioneta Amarok. En cuanto a las políticas que se implementaron, enumeraron la formación de la Mesa de Defensa Civil, el Curso de Comunicación en la Emergencia y el nuevo Plan Municipal de Emergencias.

Control Urbano secuestró 600
vehículos en el primer semestre

Durante los primeros seis meses del año, la Dirección de Control Urbano Vehicular que depende de la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio realizó 117 operativos, de los cuales 91 fueron diurnos y 26 nocturnos.
En el mismo período, el área a cargo de Walter Villarruel secuestró 599 vehículos: 231 motos, 323 automóviles y 45 camionetas. Además, retuvo 97 licencias de conducir.

En relación a las infracciones labradas por la dirección, sumaron un total de 2.454. Las multas más frecuentes fueron falta de licencia de conducir (462); falta de tarjeta verde (166); circular sin el seguro obligatorio (463); circular sin el casco (203); alcoholemia positiva (37); falta de Verificación Técnica Vehicular -VTV- (82); falta de chapa patente (86); falta de cinturón de seguridad (81); giro a la izquierda sin señal que lo habilite (102) y uso de sistema de comunicación continua (99).

Por otra parte, en el resumen de Protección Ciudadana se informó que Control Urbano realizó el ordenamiento del tránsito en el paseo peatonal A Cielo Abierto y en el Lago del Fuerte. Además, intervino en 41 eventos organizados por instituciones públicas y privadas y escuelas, de los cuales 16 fueron de carácter social, 12 deportivos y 13 culturales.

Campañas
educativas

El área de Control Urbano Vehicular realizó campañas permanentes de concientización a conductores, niños y adolescentes y capacitación al cuerpo de inspectores. En tanto, en control y fiscalización del tránsito, reseñó la incorporación de alcoholímetros, decibelímetros y crecimiento del parque automotor para mejorar la gestión.

Por último, trazó como objetivo la planificación integral del tránsito, a través del trabajo con el área de Transporte y Planificación, ONGs y organizaciones gubernamentales, además de la creación del Observatorio Municipal de Seguridad Vial.

En relación a los números, informó que desarrolló 17 actividades de capacitación: 12 en establecimientos públicos y privados y 9 en secundarias y primarias, que alcanzaron a 1.460 alumnos; además hubo un encuentro para docentes titulado “La escuela como protagonista de cambio; dos para inspectores; y dos para el público en general (“Curso de conducción segura” y “Uso responsable de motovehículo”).

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