Lucas Frassi recuperó la libertad tras los elementos de pruebas que fueron aportados por los abogados

Lucas Frassi recuperó la libertad tras haber sido imputado por el robo acontecido en la empresa Campoamor Hnos.

El Eco

En la jornada de ayer, en el último día que la jueza de Garantías 1 de Azul, Magdalena Forbes, tenía para expedirse sobre los detenidos por el millonario robo ocurrido en las oficinas de Campoamor Hnos., determinó que Lucas Frassi recupere la libertad, mientras que Emilio Gustavo Damario recibió la preventiva que había solicitado la fiscal de la causa Laura Margaretic.

Los abogados Gustavo Ballent y Diego Etchegoyen, quienes llevan adelante la defensa de Lucas Frassi, se trasladaron hasta la vecina ciudad de Azul para presentar elementos de pruebas que pudieron obtener, ya que a criterio de los letrados la fiscal estaba “confundida” con unas fotos que encontraron en el teléfono celular del defendido.

Según lo que este Diario pudo recabar, del móvil del joven tandilense se recuperaron unas fotos donde se puede observar la presencia de una persona que era similar a la observada en el video, entendiendo Margaretic que se trataba de Frassi, reconocido por su propio tío, también policía.

Los abogados pudieron desvirtuar ese hecho puntual con otras imágenes que obtuvieron, lo que generó que la jueza al cotejarlas pudiera advertir que no se trataba de Frassi.

Esta situación llevó a que el hijo del jefe de la Policía Distrital de la ciudad recuperara en el mediodía de ayer la libertad, aunque deberá cumplir con alguna caución juratoria.

En cuanto a cómo sigue la causa, los letrados tienen un par de testigos para aportar dado que Frassi juega a la Play Station online. Estas personas brindarán su testimonio para contar que el joven estuvo en contacto con ellos aquella noche del 5 de abril. Entienden que cuentan con pruebas suficientes como para desvincularlo del todo de la causa. En contraposición, se mantuvo el reconocimiento de voz positivo realizado por el sereno de la empresa Campoamor y la declaración de Puig -su tío- que fue quien lo identificó.

Trunca investigación

La fiscal, doctora Margaretic, tras el millonario robo se hizo cargo de la investigación y comenzó a realizar una serie de tareas con el fin de poder dar con la banda que concretó el atraco. Una de las cámaras, que no fueron tapadas por los delincuentes, permitió observar a tres individuos con sus caras descubiertas y utilizando guantes para no dejar rastros mientras forzaban las distintas cajas fuertes existentes en una de las dependencias de la mencionada firma.

Posteriormente, surgió el aporte del comisario Alfredo Puig al ver la filmación, cuyo reconocimiento de su propio sobrino aceleró la investigación. A ello se sumó más luego el reconocimiento de voz realizado por el sereno, aunque no en su aspecto físico.

A estos datos se le agregaron fotos que habían sido eliminadas del celular de Frassi y que fueron recuperadas por los peritos. Una de las imágenes mostraba al supuesto Lucas disfrutando de una cena junto a un grupo de personas, tres de ellos portando la misma chomba perteneciente a un equipo de competición. Esa foto, la fiscal creía que se trataba del imputado y de otra persona que están investigando.

Pero al decir de los abogados de Frassi, él es fanático del automovilismo y en especial del equipo DM Team Motorola de Stéfano Di Palma quien compite en Top Race, por lo que había bajado esa foto a su móvil para luego eliminarla.
Ballent-Etchegoyen, trabajaron en el tema y presentaron un total de diez fotos del mencionado equipo deportivo, en las que aparece una persona muy similar al sospechoso.

Libre

Las fotos en cuestión pudieron ser ingresadas antes de que la jueza Forbes tomara la resolución y ayudaron a la estrategia defensista para que Lucas Frassi pudiera recuperar la libertad. Así las cosas, la causa Campoamor Hermanos que parecía encaminada a una pronta resolución, ingresó en un camino de incertidumbre. u

Para la defensa de Damario, “la fiscal le
erró bastante en la instrucción de la causa”

Mauro Monteleone, abogado olavarriense, tiene a su cargo la defensa de Emilio Gustavo Damario, quien permanece detenido en la comisaría Primera de Tandil.

En diálogo con este Diario señaló sobre su defendido que “en la declaración que formuló está completamente ajeno al hecho y vamos a atacar en parte directa el reconocimiento en rueda que se le hizo dos semanas antes a detenerlo, porque estuvo sin defensa. Además, en el momento anterior a entrar al reconocimiento en rueda, el defensor oficial no estuvo presente, nadie lo asistió y alguien le tomó fotografías antes del reconocimiento. Después surge como uno de los reconocidos”.

Agregó que “hay grandes fallas en la instrucción tanto para con Damario como para con Frassi, aunque el notable trabajo de mis colegas Ballent-Etchegoyen permitió dejar libre a Frassi”.

En cuanto a qué estaba realizando Damario la noche en que se produjo el robo, indicó que “hay pruebas de que se encontraba trabajando, ya tenemos pedidas imágenes de las cámaras de seguridad. Estaba vendiendo papa en Coronel Suárez junto al hijo y luego viniendo en viaje hacia Tandil. Está toda la secuencia que aportan las cámaras”.

Monteleone indicó que “hay una declaración de un policía que sitúa a un auto similar al utilizado en el hecho enfrente de la casa de Damario. Resulta que ese auto no es un Vento como se menciona en la causa, sino un BMW y es de una persona conocida de Tandil”.

Detalló que “luego el nombre de Emilio Damario sale de un grupo de whatsapp que tienen los comisarios en donde indican que el modus operandi es similar al de mi defendido. Cuando se lleva a cabo el allanamiento en la casa le secuestran dos celulares y una tablet, nada más”.

Sostuvo que “en el segundo allanamiento, en la casa de la suegra, encontraron dinero y ya está anexado al expediente de donde proviene esa plata que es de la venta de ropa. Eran 43.500 pesos y 156 dólares, completamente ajenos a los datos que se manejan en el robo. Se anexaron los cuatro cuadernos de venta de ropa, hay resúmenes de créditos y los correspondientes pagos con lo que se comprueba de dónde proviene el monto secuestrado”.

Preventiva

La jueza de Garantías, Magdalena Forbes, determinó la prisión preventiva de Damario. Al respecto el abogado indicó que “tiene hasta mañana (por hoy) para expedirse la señora jueza y sigue detenido en la comisaría Primera de Tandil”.

Aseveró que “pedimos una amplitud de indagatoria para resolver, ya que hay grandes fallas instructivas en la causa para los dos imputados”.

En cuanto a los elementos probatorios a exponer dijo que “estamos esperando que lleguen las imágenes de las cámaras de monitoreo que lo sitúan a Damario, tanto en viaje desde Coronel Suárez a Tandil. Como en la semana anterior en Tandil en la rotonda del Supermercado Diarco, vendiendo papa con el camión que es lo que estaba haciendo Damario en este momento”.

Monteleone expresó que “la investigación apuntó a estas dos personas y no tuvieron otro nombre en danza. Tengo otro cliente nombrado en esta causa, que preservo su nombre porque quedó despegado de la misma. Realmente es todo muy extraño. Creo que la fiscal Margaretic le erró bastante en la instrucción de la causa”.

Especificó que “en el momento en que mi defendido declare, hay una solicitud de testimoniales de gente que lo vio en Coronel Suárez y en Benito Juárez de una persona con la que se entrevistó ese mismo día. Más gente que lo vio en Tandil y las dos testimoniales más importantes son las de sus hijos. El hijo lo acompañó en el viaje y la hija le prestó plata para el combustible para ir a Coronel Suárez, cosa que este jueves anexaré”. u

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario