fbpx Con el Oído Agudo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con el Oído Agudo

El Eco

DESPUÉS DE LA SESIÓN, SIGUEN LAS REDES

Como se informó en ediciones pasadas, el Concejo sesionó el jueves y, entre sus asuntos en agenda,  debatió sobre el regreso a las clases presenciales a horas de la culminación del ciclo lectivo e incluso con muchos establecimientos dando por concluido el atípico año escolar.

Después del cruce en el propio recinto con las posturas encontradas, parece que el debate, con chicanas de por medio, siguió en las redes. Por caso, el concejal Rogelio Iparraguirre no dejó pasar la intervención del regresado Mauricio D´Alessandro en el citado debate.

Al respecto, el kirchnerista utilizó la red del pajarito para señalar, no sin ironía, que “el que no regresó a Tandil durante 9 meses a cumplir la función por la que fue votado es el mismo que pide el regreso a clases a 10 días de finalizar el ciclo lectivo”.

El hilo lo siguió el referente del Movimiento Evita y actual funcionario de una cartera nacional en el pago, Nicolás Carrillo, quien recordó que el abogado, en campaña, promociona que como concejal se iba a transformar en “el tábano” del lunghismo.

El  “RETRUCO” DEL ABOGADO

La respuesta del mentor del espacio Integrar no tardó en llegar. “Estimado Rogelio: no fueron 9 meses pero te recuerdo que vos pediste que no se permitiera que concurriera en forma presencial, razón por la cual se habilitó la forma virtual que hoy se utiliza (como propone el Gobierno nacional). Durante ese lapso concurrí a todas las sesiones”, dijo y anticipó que los caracteres de Twitter se volvían escasos para su argumentación.

Entonces, D’Alessandro expuso que “tengo más proyectos presentados que tu propio bloque. Lejos de proponer una rebaja del 20 por ciento del sueldo, no cobro la dieta desde que asumí. Nunca creí que por pedir que vuelvan las clases iba a recibir una crítica tuya. Menos cuando pronuncié las palabras en el recinto donde vos estabas y callaste”.

De ese modo, preparó la chicana que lanzó, siguiendo con el anterior mensaje, “aunque creo recordar que cuando hablé te fuiste sin avisar, seguramente porque tenías algo más importante que hacer que escuchar las propuestas sobre la vuelta a clase. En esa misma sesión propusiste un aplauso para Diego antes de empezar la sesión, lo que acompañé”.

Para terminar la saga, le marcó: “Pero Rogelio, los 30 mil alumnos tandilenses también merecen que alguien se acuerde de ellos en días tan tristes. Volver a clases es un derecho de ellos y un deber de nosotros como concejales, tratar el tema. Para eso me eligió la gente, como vos decís. Te mando un abrazo como se daban mi padre y tu abuelo, cada vez que se encontraban en 9 de Julio. Sin odio ni rencores, de frente”.

EL INGRATO ROL DE LA OPOSICIÓN

No es la primera vez ni será la última. No resulta sencillo ubicarse en el rol de opositor en la ciudad más allá de contar con lo que se considera potencial de pertenecer al mismo color político de quienes gobiernan en Provincia y Nación. Si bien por momentos podría inferirse que contar “con la billetera” del que reside más allá de las fronteras permitiría a los referentes locales ser los interlocutores naturales y válidos a la hora de anuncios y gestiones importantes, al final del camino se impone la relación institucional y son los ejecutivos los que salen en la foto y se quedan con el rédito político.

Hasta ayer, al Kirchnerismo serrano le incomodaba la línea directa que había para con los funcionarios provinciales a la hora de debatir y discutir mano a mano con los funcionarios del gobierno local. Por caso, en la tensión por el manejo de la pandemia hubo capítulos en que los referentes locales quedaron desdibujados y/o aislados de lo que se discutía frente a la opinión pública.

Y cuando algunos de los suyos precisamente reprochaban el silencio elegido por los actores locales, se les respondía que precisamente, cuando intervenían, luego quedaban descolocados frente al entendimiento al que arribaban los ejecutivos respectivos.

Algo de eso ocurrió en uno de los últimos episodios referidos a cómo monitorear la pandemia y sus respectivas flexibilizaciones para con actividades varias, entre ellas las vinculadas a la educación.

Hubo un interesado empeño del lunghismo en instalar la idea, el deseo popular que frente al complejo año lectivo que se debió transitar, al menos debía concederse la realización de los actos de fin de curso, para lo cual insistió en el ofrecimiento del Anfiteatro, idea fogoneada principalmente por quien ahora no está en la primera línea del Gabinete pero cuenta con peso propio para incidir en la agenda de Gobierno, el exjefe de Gabinete Julio Elichiribehety.

Frente a la iniciativa, la respuesta local, a través de su autoridad de la Jefatura Distrital de Educación, respondió que eso no era viable frente al panorama sanitario que le tocaba en suerte a Tandil. Faltó que se dijera eso al aire y fuera recogido por los medios para que a las horas, la propia Provincia anunciara la habilitación de los actos escolares. Una vez más, la oposición local sufría el fuego amigo, quedando descolocada por una decisión que, en definitiva, no estaba en sus manos.

REVANCHA

También dejó a la vista la sesión del último jueves, cierta tensión entre los concejales que representan al estudiantado universitario. Ventiló su malestar el radical Bernardo Weber, quien le apuntó a Daiana Esnaola, del Frente de Todos, por el derrotero en la Comisión de Cultura y Educación del expediente sobre la resolución en apoyo al grupo de padres que le pide a la Provincia el regreso a clases presenciales.

Tras varias amenazas de su par Cristian Cisneros, el dirigente estudiantil, presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), anticipó que iba a contar lo ocurrido en la comisión, ya que en la sesión anterior a él lo habían acusado de quebrar acuerdos, en referencia a la decisión adoptada por los presidentes de bloques de no llevar al recinto resoluciones en apoyo a proyectos provinciales o nacionales. Fue durante el tratamiento de adhesión a la iniciativa de descontar del Impuesto a las Ganancias los gastos en educación, que el bloque opositor no acompañó.

Así, Weber se despachó con acusaciones a la joven Esnaola y entre otros conceptos fuertes, le achacó que no tenía palabra, porque había pedido un tiempo para consultar la postura de su bloque y luego había desconocido que el expediente tenía dictamen de mayoría acordado.

Más allá de los asuntos que oficiaron de disparadores, los ánimos están al límite y los más jóvenes encienden la mecha de la dialéctica en un año en que la paciencia parece estar al límite.

¿MAYORES CONTRIBUYENTES?

Como nunca antes, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes ha quedado desdibujada. Desde hace años, los vecinos que intervienen para avalar medidas impositivas y presupuestarias adoptadas por los legisladores de la comuna no son los que más impuestos tributan, los que producen y soportan la carga mayor con respecto a las tasas. Al repasar el listado, tras el encuentro de la última sesión, a la vista salta que la mayoría son militantes y simpatizantes de los distintos espacios políticos.

El principal requisito para nombrar a los mayores contribuyentes es que los candidatos deben tributar anualmente impuestos municipales que, de acuerdo con la letra de la Ley Orgánica, excedan los 200 pesos moneda nacional. No haría falta aclarar que el monto establecido en la norma quedó obsoleto frente a los procesos inflacionarios.

A todas luces, cualquier ciudadano tandilense pasaría ese filtro irrisorio sin problemas. Ahora, la constitución de la asamblea merecería un debate más profundo, porque a nadie escapa que se ha convertido en un mero formalismo que no tiene demasiado sentido si nada aporta a los debates sobre los impuestos municipales y el presupuesto.

Por caso, en Tandil, desde 2017, tenemos un grupo de grandes contribuyentes para la Tasa de Actividades Económicas (TUAE), que bien podrían estar interesados en formar parte de un debate serio en materia de tributos municipales.

EL TURISMO Y LOS CAMBIOS

Se termina noviembre y la ciudad se prepara para la habilitación oficial del turismo según los criterios del Gobierno provincial, en medio de un contexto de pandemia que aún no se superó.

En ese marco, la vigencia del Estadio Amarillo derivó en la flexibilización de algunas acciones, aunque se mantuvo la prohibición de las salidas recreativas los domingos. Esta medida, en principio, seguiría hasta el último día de este mes, ya que desde el martes quedará habilitado el turismo en todo el territorio bonaerense.

En paralelo, el Ejecutivo deberá resolver si autoriza o no la eventual extensión en el horario comercial a partir del mes entrante, una alternativa que se había planteado ante la Cámara Empresaria cuando se confirmó la decisión de permitir una franja horaria distinta a la del Estadio Rojo.

Así lo había mencionado el vicepresidente de la Cámara Empresaria, Agustín Usandizaga, al anunciar el nuevo esquema a instancias de la sugerencia realizada por el Comité de Seguimiento del Covid-19 hace dos semanas.

Para diciembre, que esperan un repunte en las ventas por las Fiestas, “podríamos ir a un  horario con un cierre entre las 21 y 21.30”, había adelantado el dirigente.

Así las cosas, podría haber algunas novedades con el correr de los días.

MENOS INFORMACIÓN

A lo largo de los últimos ocho meses, el Comité de Seguimiento del Covid-19 modificó criterios en el modo en que se presenta el parte diario con las cifras que reflejan la situación epidemiológica de la ciudad.

El último fue esta semana. Al difundir el reporte del martes, el equipo de expertos decidió no informar el detalle sobre el método implementado para la detección de los positivos.

En concreto, brindaba información sobre la cantidad de pruebas analizadas mediante los kits que permiten un diagnóstico rápido de los casos, que llevaba a inferir que los restantes se habían procesado en los laboratorios de referencia del Sistema Integrado de Salud Pública, a saber, el Instituto Nacional Epidemiológico “Dr. Juan H. Jara”, de Mar del Plata, y el Laboratorio de Virología de la Unicen.

EL SOL SALE PARA TODOS

Frente a una temporada estival que se está delineando sobre la marcha y que aún presenta algunos claroscuros, llegó a este Oído que el Balneario del Sol finalmente abriría sus puertas durante el verano.

El predio emplazado en las inmediaciones del Dique está a cargo de la firma Balneario del Sol Tandil SRL, que tras completar el proceso de adjudicación de la concesión del derecho de uso, explotación comercial y puesta en valor del Balneario Municipal de Tandil por diez años, tomó posesión del predio en noviembre del año pasado.

Si bien el pliego establece que se deben efectuar diversas tareas de reacondicionamiento del espacio en diferentes etapas, lo cierto es que este año la compañía adjudicataria -cuyos socios son Jorge Di Cosmo, Matías Gamatea y Alejandro Rubio- no pudo completar ningún avance en esa dirección y algunas obras de infraestructura básica todavía quedan pendientes.

Al momento de la licitación, la empresa presentó un plan de obras e inversiones que contempla mejoras en la infraestructura sanitaria; baños públicos; alambrado del predio completo; arreglo y mantenimiento de la fuente; readecuación de la pileta tres; instalación de dos juegos acuáticos; readecuación de vestuarios del sector de piletas; readecuación y mantenimiento de los módulos de kiosco y cantina; readecuación del depósito del restaurante; mantenimiento del equipamiento de piletas; del parque; sanitarios y vestuarios e instalación de señalética y cartelería.

El requisito es que parte de esas tareas deberá ser finalizada antes de la temporada 2021/2022, pero por los trastornos y demoras ocasionados por la pandemia, seguramente habrá reajustes en cuanto a los tiempos  planteados en 2019.

Ahora habrá que ver bajo qué condiciones y protocolos se inaugura la nueva temporada en los tradicionales piletones, que obviamente será muy distinta a las anteriores.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Qué curioso que tres días después de que una periodista denunció, solo haciendo una cuenta simple, cuántos hisopados, cuántos test rápidos, y cuántos casos por proximidad se declaraban en el parte diario del SISP, que dejaba al descubierto que en el último tiempo solo se hisopaban un promedio de diez personas diarias en una ciudad de 150mil habitantes, ese dato voló de los partes, y ya no puede saberse.
    De todos modos, es fácil pensar que el número decrece, con el solo fin de demostrar numéricamente que el covid está esfumándose de la ciudad; por lo que vuelvo a proponerles algo más simple: si dejan de hisopar/testear, los casos de covid serán 0 y podremos decretar a la ciudad libre del mal, tal como quiso hacer Lunghi en junio.
    La realidad es que la cuestión no debe medirse numéricamente, sino porcentualmente: En Noviembre hisoparon y testearon un 60% menos que en octubre, y a su vez, la mayoría fueron test rápidos, más falibles. El porcentaje de enfermos bajó en un 39%, por lo que la curva, lejos de bajar, creció.
    Y eso lo indica claramente un dato simple: se triplicaron los muertos de un mes a otro, y la ocupación de camas se mantiene estable y al borde.
    Pero cuanto menos sepamos, más cómplices de la mentira nos hacen.

    • Siempre la “confabulación siniestra” del gobierno municipal ¿no? ¿Cómo andamos en la provincia, en la Nación ? No muy brillante que digamos, menos después del maradoniano sepelio, que fue un quilombo organizado. No se me ocurriría imaginar jamás que Fernández o Kiciloff estén “engañando” o “mintiendo”, a lo sumo se equivocarán. Pero para Mentira e Injusticia aquí no, es todo un siniestro complot en busca de vaya a saberse qué. De vaya a saberse qué. Imagino de dónde provienen este sistemático envenenamiento, de los que pierden siempre las elecciones, ni aún con el viento de cola de las últimas han ganado. Y de sus profesionales -y profesionalas_ allegados.

  • Creo que es saludable la claridad de los KUKAS: NO A LAS CLASES, NO A LA EDUCACION.

    Los <Ciudadanos ya tienen esta valiosa información para ser usada en las próximas elecciones.

    Será: PAN y CIRCO + PLANES + SUBSIDIOS + PAÑUELITO VERDE + LGTBQPRSDFGHCVB + MARIHUANA PARA TODES + BINGOS + KASINOS o Una agenda Política con sentido Común.

Deja un comentario