Apartaron a personal del Hospital por faltantes con recursos destinados a viáticos

El presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando.

El Eco

En las últimas horas, el Sistema Integrado de Salud Pública detectó presuntas irregularidades en el Departamento de Tesorería del Hospital Municipal “Ramón Santamarina” y dio inmediata intervención a la Secretaría de Legal y Técnica, que avanzó en la apertura de un sumario administrativo y decidió ordenar la suspensión preventiva del personal a cargo para garantizar el normal desarrollo de las tareas.

El caso, que se conoció por los canales oficiales, a saber, la Dirección de Comunicación de la comuna, en una rápida maniobra que evitó que el hecho trascendiera por otros medios, fue descubierto el jueves en función de la emisión de planillas de viáticos, cuyos importes habrían sido percibidos sin que se haya verificado inicialmente la efectiva prestación del servicio por el cual se habrían emitido.

Con la documentación recolectada, y en una instancia preliminar, la presunción es que, en principio, dichas adulteraciones habrían comenzado en noviembre de 2017 y estiman que serían unos doce casos.

La emisión de al menos una docena de planillas de viáticos que se tramitan a través del área señalada permite especular que la cifra aproximada rondaría en los 30 mil pesos.

Frente al material reunido ayer se definió la apertura de un sumario administrativo que determinará o deslindará las responsabilidades de los tres empleados de planta permanente, que fueron separados del cargo de manera preventiva sin que ello implique una imputación formal.

El escenario se esclarecerá una vez que se produzcan avances en la etapa administrativa, que dará los parámetros para impulsar la eventual presentación de una denuncia penal. “No lo sabemos pero no lo descartamos”, indicaron.

Las acciones

El presidente del Sistema Integrado de Salud, Gastón Morando, explicó que “el jueves detectamos algunas irregularidades en viáticos que habrían sido generadas en el Departamento de Tesorería” y que, a partir de ello fue que “decidimos apartar temporalmente a los integrantes del área y darle intervención a la Secretaría Legal y Técnica del Municipio, conjuntamente con todo el material y documentación existente que podría contribuir al esclarecimiento de los hechos”.

Luego consideró que la suspensión “preventiva y rápida” y la recolección de todo el material existente son las medidas “justas y necesarias para poder establecer las responsabilidades por estos hechos”.

Y precisó que si bien el problema “no abarcaría, según cálculos preliminares, una elevada suma de dinero, a partir del asesoramiento del área de Legales del Municipio consideramos necesaria y conveniente esta suspensión”, por un lado para “resguardar la integridad de la investigación” y por el otro, “para dilucidar responsabilidades a través del procedimiento administrativo correspondiente”.

Asimismo aclaró que esta acción “no implica de ninguna manera una imputación puntual o específica sobre ninguno de los integrantes del área”. Sin embargo, ratificó que “es el procedimiento que corresponde a los efectos de dilucidar lo ocurrido y deslindar las eventuales responsabilidades”.

En esta instancia el caso quedará en etapa de investigación a cargo de la Secretaría Legal y Técnica y no descartó que, una vez procesada y recolectada toda la información pertinente, “se deba realizar la presentación de una denuncia penal”.

Por último, a través del comunicado oficial explicó que “por lo pronto el área estará cubierta por personal del Sistema Integrado de Salud Pública, que contará con la colaboración de agentes de otras áreas municipales para no entorpecer el normal cumplimiento de las tareas del ente”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario