Cientos de personas volvieron a movilizarse para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado

Al igual que en el resto del país, una multitud se movilizó ayer para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado, a dos meses de su desaparición. Luego de la marcha, que es la segunda que se hace desde su desaparición, se hizo lectura de un comunicado de la familia del joven que fue visto por última vez el pasado 1 de agosto en el desalojo de una protesta mapuche en tierras de la firma Benetton en la provincia de Chubut.

Los manifestantes comenzaron a congregarse en la Plaza Independencia después de las 17 y alrededor de las 18 dieron inicio a la movilización encolumnados tras la leyenda: “¿Dónde está Santiago Maldonado?”.

A pesar de la copiosa lluvia que se inició momentos antes de las 18, los manifestantes no claudicaron y la masiva marcha, que congregó cerca de mil personas, hizo oír el reclamo en las calles céntricas de la ciudad.

“Con vida lo llevaron, con vida lo queremos”, “Ahora resulta indispensable, aparición con vida y castigo a los culpables”, “Patricia Bullrich decinos ya, el compañero Maldonado dónde está”, cantaron mientras avanzaba la movilización.

El comunicado

Una vez en la Glorieta de la Plaza Independencia, las agrupaciones que organizaron el encuentro hicieron lectura de un comunicado que fue elaborado por la familia de Santiago Maldonado.

En primer lugar, agradecieron cada una de las “muestras de solidaridad y el apoyo de todas las personas que en nuestro país y en el mundo siguen reclamando día a día por la aparición con vida de Santiago”.

web_tapa

Sostuvieron que el reclamo por la desaparición de Santiago “no es un acto político, ni partidario”.

“Es un grito por uno de los derechos más fundamentales, es algo que nos involucra a todos”, clamaron.

Sin respuestas

Y sostuvieron que durante “estos 60 dolorosos días, el Gobierno nacional no nos ha dado ninguna respuesta sobre la pregunta que millones de personas se hacen: ¿dónde está Santiago Maldonado?”.

Además, cuestionaron que “el Ministerio de Seguridad ha desviado la investigación, a través de la Gendarmería ha hecho espionaje de forma ilegal sobre los familiares de Santiago, ha presupuesto hipótesis falsas y solo ha intentado desprestigiar a Santiago y su familia”.

“Nunca se trabajó seriamente en investigar a la única fuerza de seguridad que se encontraba el 1 de agosto en el lugar, la Gendarmería Nacional. Esta actitud del Gobierno no hace más que reforzar la única hipótesis posible la desaparición forzada de Santiago en manos de Gendarmería”, manifestaron.

Renuncia de
Bullrich

Lamentaron que se hayan perdido “dos valiosos meses en la búsqueda de la verdad, por esto exigimos una respuesta urgente del Estado nacional y la renuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich”.

“Seguiremos luchando por el profundo dolor que sentimos. Aparición con vida, verdad y justicia por Santiago”, concluyeron.

web_Marcha

Tras finalizar la lectura del comunicado, pidieron también por la libertad de Milagro Sala e invitaron a la comunidad a asistir a la proyección del documental sobre Santiago Maldonado hoy a las 20.30 en el espacio Incaa, con entrada gratuita.

“No bajamos
banderas”

Por su lado, la referente de Memoria por la Vida en Democracia, Petra Marzocca, explicó que “nos convocamos en las distintas plazas del país, para reclamar la independencia del Poder Judicial, el avance de la investigación, que el Estado se haga responsable de esta desaparición. En democracia, no podemos permitir que sucedan estos hechos”.
“A pesar de la lluvia vino mucha gente, creo que tomamos conciencia de la gravedad del momento y de lo que está sucediendo y por eso no bajamos banderas”, sostuvo en diálogo con El Eco de Tandil.

Por otra parte, admitió que el cambio de juez les dio “alguna esperanza, pero es muy complejo, dicen que la cantidad de fojas que tiene el juez para analizar es amplísima así que eso lleva todo un tiempo, pero creemos que se está por lo menos en un camino tentativo de aclarar los hechos”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario