fbpx Con el voto útil a Nicolini bajo la lupa analizaron lo que dejaron las PASO – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con el voto útil a Nicolini bajo la lupa analizaron lo que dejaron las PASO

Durante un nuevo programa de Cuarto Intermedio, la propuesta multiplaforma de El Eco Multimedios, se habló de los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) y cómo se encara el proceso electoral con vistas a las elecciones generales del 27 de octubre.

El Eco

En una nueva edición de Cuarto Intermedio, el programa multiplataforma de El Eco Multimedios (se emite por ECO TV, la 104.1 Tandil FM, la web de El Eco de Tandil y Facebook Live), se realizó un debate con foco en el análisis post electoral. Participaron Matías Civale, presidente del directorio de la Usina e integrante del equipo de campaña de Juntos por el Cambio, Darío Méndez, concejal y jefe de campaña del Frente de Todos, Matilde Vide, concejal y coordinadora de la implementación de los circuitos electorales, Oscar Nigro, titular de la consultora Datear y el periodista de El Eco Multimedios, Marcos González.

Al analizar lo que dejo la contienda electoral, el consultor Oscar Nigro destacó que “lo que hubo fue una gran sorpresa de la cantidad de votos que obtuvo el Frente de Todos que no fue tomado por las encuestas. Eso llevó un porcentaje importante. Modificó todo el escenario, incluso el local. Las encuestas sirven para interpretar el momento en el que se hacen y para conocer ese momento, no para saber qué va a pasar electoralmente una ´x´ cantidad de días después. La manera de votar son momentos y eso depende de muchas cuestiones. A nivel local el voto se establece con lo que te pasa, lo que es el metro cuadrado donde uno vive. A nivel provincial y nacional con el bolsillo. Luego las decisiones las toma sobre un momento determinado”.

Matías Civale, opinó en el mismo sentido: “El dato más significativo de esta elección fueron los números que obtuvieron desde el Frente de Todos. En Tandil se votó un 2 por ciento más que en las PASO de 2015. El espacio Cambiemos de hace cuatros años obtuvo unos 500 votos más que ahora. Si sumamos el Frente para la Victoria y el Frente Renovador de ese momento da la misma cantidad que votos que ahora con unos 1000 sufragios más aproximadamente. Estamos conformes con que nuestro espacio haya obtenido una gran cantidad de votos. Esto no garantiza un triunfo pero nos deja bien parados. En el espacio interno esperábamos una diferencia mayor y con mejor nivel de corte“.

Por el Frente de Todos, Méndez señaló que “quedamos muy contentos por la elección que hicimos en todos los niveles, local, provincial y nacional. Entendemos que el porcentaje sí fue una sorpresa. Habíamos trabajado en términos locales para dar un marco de unidad que le diera mayor volumen a la lista que presentábamos. El escenario novedoso para nosotros es haber tenido casi un empate técnico con el actual intendente Miguel Lunghi. Estábamos acostumbrados a que ganaba por amplia mayoría todas las elecciones que se presentaba. La interna con Marcos Nicolini hizo que bajen sus porcentajes de voto. Yo no creo que necesariamente esos votos de Nicolini vayan a terminar en Juntos por el Cambio en octubre”.

Escenario

Tras las PASO, se reacomodan los sectores y las fuerzas ajustan las campañas de cara a las elecciones generales del 27 de octubre. Para Oscar Nigro “en casi todas las internas lo que se hace es sumar para la general lo que ha pasado en los espacios, con el detalle del que había ganado sumaba unos puntos más. Teóricamente debería pasar eso, no me animo a decirlo ahora, dado el tema del electorado. Quizás el electorado de Marcos Nicolini era el más apegado por la fórmula de Cambiemos con Macri y Vidal. No veo los motivos por los cuáles no votaría a Lunghi en octubre. Lo que dice Rogelio Iparraguirre es interesante, es decir, considerar que hay un porcentaje fuerte de la población que está a favor de la alternancia. Ese es un buen eje para hacer una campaña”.

Civale puntualizó que “en momentos como este donde hay tanta volatidad la gente prefiere la previsibilidad sobre la alternancia. En momentos de crisis uno no elige un piloto nuevo, sino uno que ya condujo tormentas. El electorado de Tandil siempre eligió eso sobre la alternancia. Nosotros iremos a buscar los votos de Juntos por el Cambio y todos los nuevos que podamos sumar. Ahora empieza otro tipo de elección”.

Por su parte Méndez afirmó que “nosotros ganamos la mayoría de los barrios de Tandil, de 13 circuitos electorales, triunfamos en 9 de ellos. No son los más densos, pero sí demuestra lo territorial del triunfo. En los sectores de clases trabajadores y de los más humildes que han sido castigados por los gobierno de Macri y Vidal se vio reflejado en el voto. Igual nos llama la atención, porque antes era muy difícil ganarle mesas a Lunghi y nosotros triunfamos en muchas mesas”.

“Hace rato que la zonas están perfectamente delimitadas sobre quiénes votan y qué cosa, por eso se hacen las encuestas. A veces en las encuestas se trata de ver quién ganará, pero además para tratar de interpretar las relaciones socio-económicas de la población y tratar de establecer políticas concretas”, agregó Nigro.

¿Voto útil?

Consultados por el nivel de corte y las probabilidades para octubre, Méndez afirmó que “vamos a tratar de ganar la ciudad de Tandil y que Rogelio sea intendente. Nosotros vimos muchos votos que fueron a Alberto Fernández y a Marcos Nicolini. Nos llamó mucho la atención. Hubo votos que fueron a Lavagna y a Nicolini. También la situación económica de acá a octubre no va a mejorar y puede ser que ese castigo también lo reciba Lunghi por ser de la misma fuerza política” .

En cambio Civale dijo que “no creo que haya sido masivo los votos del peronismo que jugaron en la interna de Juntos por el Cambio a favor de Nicolini. Alguno habrá, pero es una cuestión menor. El votante diferencia muy claramente la cuestión nacional de la local”.

Nigro también consideró que “buena parte de la estrategia de Nicolini durante la campaña fue dejar a Lunghi en el medio y que sea el contrincante Rogelio Iparraguirre en base a cuestiones ideológicas, hizo un macrismo explícito. Creo que eso pesó a la hora del voto”.

Circuitos electorales

Al hacer un balance de lo que fue la implementación de los circuitos electorales, la concejal Matilde Vide dijo que “es positivo en términos generales porque la gran mayoría de los votantes se dirigió a su establecimiento caminando. Obviamente que entendemos que hubo varios reclamos antes de esto y durante el proceso electoral. Tanto con la población votante como con los centros de votación”.

Vide consideró que “es el inicio de un proceso que va a llevar su tiempo para que mejore. Estamos cambiando un sistema de más de 100 años. El padrón no se va a cambiar, sería ilegal e injusto para los candidatos. Pero los reclamos ayudan para seguir trabajando a futuro”.

“Los circuitos nos dejan una serie de datos a evaluar que nos permitirá seguir diseñando políticas públicas y estrategias concretas”, añadió también la edil del oficialismo.

Mirá los programas anteriores

E010 – Cuarto Intermedio: debate de los primeros precandidatos a concejales

E09 – Cuarto Intermedio: debate entre los segundos precandidatos al Concejo Deliberante

E08 – Cuarto Intermedio: debate por la política de residuos y medio ambiente

E07 – Cuarto Intermedio: debate de precandidatos al consejo escolar

E06 – Cuarto Intermedio: el crecimiento de la demanda social en Tandil

E05 – Cuarto Intermedio: Perros callejeros y potencialmente peligrosos

E04 – Cuarto Intermedio: Panorama electoral tras el cierre de listas

E03 – Cuarto Intermedio: Situación de seguridad y drogas en Tandil

E02 – Cuarto Intermedio: La problemática del tránsito

E01 – Cuarto Intermedio: La realidad económica en Tandil

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario