fbpx Con la presencia de Avelluto, se sellará con Nación el convenio para la recuperación del Cervantes – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con la presencia de Avelluto, se sellará con Nación el convenio para la recuperación del Cervantes

El secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, estará mañana en Tandil. En coincidencia con la presentación de los avances del Acuerdo del Bicentenario, rubricará junto al Intendente y al rector de la Unicén el convenio para la puesta en marcha de las tareas. La primera etapa contempla en envío de 12 millones de pesos.

El Eco

A un año de funcionamiento del Acuerdo del Bicentenario, que coincide con los festejos por el 196to. aniversario de la fundación de Tandil, el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, llegará mañana a la ciudad para participar de la rúbrica del convenio con el Municipio y la Unicen para la puesta en marcha de la recuperación del Teatro Cervantes.

El encuentro se celebrará después del mediodía en el despacho del jefe comunal una vez concluido el acto central por el aniversario de la ciudad al pie del monumento al brigadier general Martín Rodríguez, en la cima del Parque Independencia.

El funcionario del Ejecutivo nacional se reunirá con el intendente Miguel Lunghi y con el rector Roberto Tassara para sellar un convenio como resultado de las gestiones impulsadas en los últimos meses con miras a lograr la recuperación de la histórica sala. También estará presente el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador.

La primera etapa del proyecto, que se firmará mañana, contempla el desembolso de 12 millones de pesos -en dos tramos- y estará destinado a la reparación de las cubiertas y el techo del edificio ubicado en Rodríguez al 500.

El estudio de la antigua estructura priorizó los avances de la recuperación de ese sector para frenar el deterioro en el interior de la sala por filtraciones, de acuerdo a lo establecido en el proyecto desarrollado en 2015.

Finalmente, por la tarde, se hará la presentación del primer informe con los avances obtenidos por los distintos ejes del Acuerdo del Bicentenario en el Centro Cultural Universitario.

Las etapas de las gestiones

El tema se puso en agenda en abril del año pasado cuando funcionarios del Municipio, autoridades de la Unicén y representantes de la Sociedad Española de Socorros Mutuos participaron de una recorrida y encuentro de trabajo en las instalaciones del Teatro Cervantes junto al secretario de Cultura y Creatividad de la Nación, Andrés Gribnicow.

Los representantes locales gestionaron ante el funcionario nacional la continuidad del proyecto de recuperación de la histórica sala, en el marco de una de las iniciativas estratégicas incluidas en el Acuerdo del Bicentenario de Tandil.

Con el compromiso en marcha, en junio el intendente Miguel Lunghi y el vicerrector Marcelo Abba encabezaron la reunión de trabajo con el secretario de Cultura de la Nación Pablo Avelluto con el objetivo continuar las gestiones iniciadas destinadas a reactivar el proyecto de recuperación del teatro.

Las autoridades locales calificaron el encuentro como “muy positivo” y adelantaron que la iniciativa de recuperación de la histórica sala tandilense podría ser incorporada a un programa nacional de financiamiento en 2019.

Un mes después, durante el cierre de la primera edición del Campus Cultural Tandil, el programa que propone contribuir a la profesionalización de los agentes culturales de todo el país a través de propuestas pedagógicas gratuitas e innovadoras, Avelluto ratificó que el proyecto de remodelación del Teatro Cervantes era “prioritario” para su área en el presupuesto 2019.

En enero Avelluto confirmó la decisión de iniciar las obras de recuperación del Teatro Cervantes, tarea para la cual la Nación invertirá 12.600.000 pesos para la concreción de la primera etapa, que se harán efectivos en dos entregas, a medida que avanza la obra.

Finalmente, el 15 de marzo pasado tras un encuentro de intendentes con el Presidente, Lunghi adelantó que estaba prevista la visita del secretario de Cultura de la Nación “para comenzar en conjunto con el Municipio y la Universidad Nacional del Centro la recuperación de un edificio que forma parte del patrimonio cultural e histórico de Tandil, como es el Teatro Cervantes, con una inversión de 12 millones en la primera etapa”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario